El sábado por la mañana, la sede de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos fue el escenario del plenario radical de Paraná, una instancia previa al Congreso Provincial de la UCR. Con la participación de autoridades del Comité Capital, presidentes y vicepresidentes de las 18 seccionales de la ciudad, Juventud Radical, legisladores y congresales, el encuentro dio lugar a una declaración conjunta en la que se expusieron las prioridades del partido a nivel local, provincial y nacional, de cara a las elecciones de 2025.
El plenario expresó su preocupación por la situación política y social del país y el deterioro institucional en ámbitos como la salud, la educación, el sistema previsional, la libertad de prensa y el Parlamento. En el documento se señala que el país transita «de un populismo de izquierda a otro extremo en la derecha, afectando en cualquier caso a los ciudadanos en su conjunto». Además, se advierte que la corrupción sigue siendo un problema transversal, con niveles alarmantes evidenciados en escándalos como el de la criptomoneda $Libra.
A pesar de los intentos de sectores de izquierda y derecha por socavar las instituciones, el plenario destacó que estas «funcionan y rechazan designaciones de jueces por decreto, además de confirmar condenas por hechos de corrupción escandalosos». Subrayaron que estos actos han llevado a la pobreza a una gran parte de la ciudadanía, afectando especialmente a los sectores más vulnerables.
En cuanto al rol del partido, afirmaron con contundencia: «Somos oposición a nivel nacional y no podemos traicionar ese rol con una eventual alianza meramente electoralista con quienes no compartimos principios, valores ni proyecto de país». La identidad y los valores de la UCR, sostienen, no están en negociación, y exigieron el cumplimiento de la deuda de la Nación con la Provincia.
Asimismo, remarcaron que Entre Ríos «jamás se someterá a extorsiones ni será rehén de fantasmas emergentes de la política, que accedieron al gobierno por el hartazgo de la corrupción kirchnerista en una opción electoral que hoy tiene a su jefa política en la cárcel». Reiteraron su compromiso con una oposición constructiva que defienda la Constitución, la República, las instituciones y los derechos de los ciudadanos.
A nivel provincial, la UCR exigió una mayor participación en la toma de decisiones del gobierno, manifestando su inquietud ante algunas medidas adoptadas por la gestión actual. En el ámbito local, remarcaron que Paraná continúa sin resolver problemas urgentes como la distribución de agua potable, el transporte público, el tratamiento de residuos, la contaminación ambiental y la accesibilidad en calles y veredas de la periferia, lo que representa un riesgo para la seguridad y la salud de los ciudadanos.
El plenario concluyó reafirmando su compromiso con los principios históricos del radicalismo y su papel en la construcción de un país con instituciones fuertes y representativas.










