Ante la proximidad del fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación en la causa conocida como Vialidad, en la que se investigó el presunto direccionamiento de obras viales en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez, distintas expresiones del peronismo salieron a dejar en claro su posición respecto del fallo que condenó a la ex vicepresidenta y actual presidenta del Partido Justicialista (PJ) nacional tras un fallido intento de interna después de varias décadas de listas de unidad, del proceso y lo que esperan de la Casación, de la que sostienen se espera una “condena cantada”.
Desde Entre Ríos, el presidente del PJ Paraná, Jorge Vázquez, posteó en sus redes sociales un comunicado de La Patria es el Otro en el que se sienta posición respecto de la audiencia en la que se conocerá la decisión de la Alzada respecto a si confirma la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, si la eleva a 12 años por el delito de Asociación ilícita como solicitó Fiscalía o si la revoca como pidió la defensa de la ex presidenta y actual presidenta del Partido Justicialista (PJ) nacional.
En la fallida interna del PJ nacional, que fracasó ante la imposibilidad de la lista del riojano, Ricardo Quintela, en presentar los avales que requiere la normativa para poder disputar la conducción del peronismo a nivel nacional, Vázquez integró la lista de Quintela. Este lunes posteó el comunicado de La Patria es el Otro.
El comunicado sostuvo: “Desde La Patria es el Otro denunciamos la persecución judicial que enfrenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco del inminente fallo de la Cámara Federal de Casación”.
Entendieron que “este nuevo embate no sólo responde a una vendetta política orquestada por sectores de poder concentrado, sino que también constituye un ataque directo al sistema democrático y al derecho de todos los argentinos y argentinas”.
También se señaló que “se trata de un hecho que, además, se inscribe en una larga tradición de hostigamiento hacia aquellos que, desde el campo popular, luchan por una Argentina justa, soberana e igualitaria. El peronismo, históricamente, ha sido blanco de ataques por parte de sectores que se oponen a los intereses del pueblo, que pretenden que nuestra Patria se subordine a los intereses de las grandes corporaciones”.
Finalmente se expresó el “compromiso con la defensa irrestricta de los derechos políticos de nuestro pueblo. Por la historia del peronismo y por el futuro de la Patria no claudicaremos en defender la democracia y a nuestros compañeros y compañeras”.
Además de Vázquez, otra importante figura del PJ nacional, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que mantiene una fuerte disputa de liderazgo en la etapa que se abre de cara a las legislativas de 2025 y las generales de 2027 y mantuvo diálogo con Quintela en la interna del PJ, le dio un fuerte respaldo a la presidenta del PJ. El gobernador manifestó que la condena «es un escándalo jurídico que tiene una gravedad institucional inmensa. Inaugura un nuevo género, el derecho ficción». También aseguró que se trata de un caso de «persecución político- judicial» con el objetivo de proscribir a Cristina.