El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, defendió este martes al sector y alertó por las consecuencias de la apertura de importaciones del gobierno de Javier Milei. “Queremos y podemos competir, pero en igualdad de condiciones», afirmó durante el discurso de cierre la 30° Conferencia Industrial de la entidad que encabeza.
El titular de la UIA no se mostró en contra de la apertura de las importaciones pero puso reparos. «El punto es bajo qué condiciones se abrirá la economía. Hay que mirar la experiencia internacional. Hoy tenemos Estados Unidos protegiendo su producción, Europa, Canadá, Brasil y desde el punto de vista de las restricciones tenemos distorsiones fiscales”.
Esta vez el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo no participaron del encuentro de la principal entidad industrial del país. A pesar de su ausencia, Funes de Rioja prefirió no confrontar con el Gobierno. “Hubiéramos querido que vinieran”, aclaró y aseguró que no vaciaron la reunión “porque acá hay 1.100 industriales mirando su futuro, la realidad el contexto para tener diagnóstico”.
“Queremos y podemos competir, pero en igualdad de condiciones, donde nuestro costo argentino no haga inviable tal competencia», pidió Funes de la Rioja, según reprodujo Ámbito Financiero. Tras este reclamo, solicitó que el Congreso trate una ley pyme y un RIGI pyme. Pero admitió que no sucederá en la brevedad: «Todos queremos estar primeros en la lista pero hay otros tiempos”.
En este sentido, retomó una frase del ministro Caputo de la necesidad de «nivelar la cancha» antes de abrir las importaciones. Para ello, Funes de Rioja sostuvo que «es necesario dicho terreno equilibrado que amplíe el horizonte de las cadenas de valor que cruzan industria, agro, servicios, minería y energía y que con la digitalización y las nuevas tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial pueda mejorar la productividad”.
Ley para las Pymes
Durante su participación de la Conferencia de la UIA, el secretario de Coordinación de la Producción, Juan Pazo, anunció este martes ante un auditorio lleno de representantes del sector industrial que esta semana el Gobierno enviará al Congreso la ley de promoción de inversiones industriales. De esta manera, el funcionario buscó acercar posiciones con el sector industrial y mostrar que el Gobierno tiene intenciones de impulsar su desarrollo.
«Esta semana enviaremos al Congreso la ley de promoción de inversiones industriales», dijo Pazo en el marco de la 30° Conferencia Industrial Argentina organizada por la UIA. El anuncio fue muy bien recibido por los industriales, quienes desde febrero de este año pugnaban por un «RIGI» para las pymes.
El proyecto de ley contempla 6 capítulos, anticipó el funcionario. En lo relacionado con el tema fiscal, habrá amortización acelerada de bienes para el Impuesto a las Ganancias y diferimiento de IVA. También habrá desgravaciones de cargas sociales que se podrán compensar con impuestos nacionales.
Además habrá un capítulo laboral que incluirá modificación de condiciones de trabajo, vacaciones en cualquier momento del año, y se van a poder pagar salarios en cuentas sueldo en plataformas digitales.