De esta manera, quien compró dólar blue el 17 de febrero perdió $12 por dólar o 5,37%, el que compró dólar MEP perdió casi $8 pesos por dólar o -3,87% mientras el CCL registró la peor performance con una caída de $14 pesos por dólar o -6,8%. El dólar ahorro si bien no le ganó a la inflación mantuvo un mejor rendimiento (2,39%) al igual que el plazo fijo tradicional que logró superar al dólar blue.
«La carrera de retornos del año tiene un ganador indiscutido: la inflación. Por lo tanto, los mejores rendimientos se obtuvieron a través de instrumentos indexados, como los plazos fijos UVA. Esta alternativa de ahorro produjo una ganancia nominal de 9,8% en lo que va de 2022. Las otras opciones conservadores quedaron rezagadas: las colocaciones a plazo tradicionales devengaron 8,2% (rendimiento 1,3% negativo en términos reales), el dólar oficial avanzó 10% y el dólar financiero retrocedió 3,1%», explicó Nery Persichini, economista de GMA Capital consultado por Ámbito.
En la misma línea, Victoria Urdangarin de la Consultora LCG explicó: «actualmente un plazo fijo tradicional está pagando una tasa de alrededor del 3,4% mensual, lo cual los posiciona por debajo del nivel general de precios que en enero se ubicó en un 3,9% y en febrero en un 4,7%, por lo tanto, si se colocó dinero en este instrumento en ambos meses se sufrieron pérdidas de poder adquisitivo».
WhatsApp Image 2022-03-18 at 10.13.55 AM.jpeg
La inversión estrella, los plazo fijo UVA
Según el informe Monetario Mensual del Banco Central, los plazos fijos ajustables por UVA registraron un salto mensual de su stock del 10,2% en términos nominales y 5,6% en términos reales. En el primer bimestre, los plazos fijo UVA crecieron 8,4% real y 16,9% nominal superando a los depósitos tradicionales (4,6%) pese a la suba de tasas que no lograron brindar cobertura ante la escalada de la inflación.
«Lo que los hace tan atractivos en este momento es que todos los meses acompañan el nivel de inflación, resguardando nuestro dinero contra el aumento de los precios, aunque hay que tener en cuenta que el plazo mínimo de colocación es de 90 días, lo cual exige tener dinero inmovilizado por tres meses», agregó Urdangarin. «En los dos primeros meses del año, el tipo de cambio oficial siguió moviéndose por debajo del nivel de precios, alrededor de un 2% mensual, lo cual posiciona también a la divisa con un rendimiento por debajo del observado en los UVA. Sin embargo, tener divisas da más liquidez ante una colocación de 3 meses».
Suba de tasas
En lo que va del 2022, el Banco Central elevó las tasas en dos oportunidades. Y a la espera de una tercera, con una inflación que se estima en el 55% según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado, las subas no son suficientes para considerarse positivas en términos reales.
Para Nery Persichini, «el panorama para los próximos meses no luce alentador. La fuerte inercia de los precios, los aumentos programados para marzo, las correcciones tarifarias y la aceleración del crawling peg del dólar oficial imponen un piso elevado para la inflación de 2022. Es poco probable que el BCRA solo con subas de la tasa (las cuales quedan lejos de la dinámica de la variación del IPC) pueda revertir la película en el corto plazo. A una política monetaria más restrictiva habría que acompañarla con un plan económico integral de estabilización, algo que no se encuentra en el acuerdo con el FMI. Con todo, los productos financieros indexados todavía tendrían recorrido alcista, aunque la incertidumbre y la dificultad para recomponer reservas netas podría darle vitaminas a los tipos de cambio libres y poner presión sobre el oficial«.
Por último, Victoria Urdangarin asegura que lo que se viene es una mayor velocidad de devaluación y adicionales suba de tasas. «No esperamos que esta última política impacte sobre las colocaciones minoristas tradicionales debido a que el ajuste que se aplique esperamos que no alcance para equiparar los rendimientos con las posiciones ajustables por CER en términos de rendimiento».
Respecto al dólar, concluyó: » la tasa de devaluación seguirá siendo por lo menos mayor a la del año pasado debido a que el acuerdo con el fondo te condiciona a mantener un tipo de cambio real al mismo valor de finales de 2021 y si aumentan los precios generales de la economía eso te obliga a aumentar el valor del tipo de cambio nominal. Igualmente, esta tasa de ajuste, relacionado con tasas de inflación importadas del resto del mundo, quedará por debajo del ajuste de precios internos. En suma, por lo menos durante los próximos meses, la tasa de crecimiento de precios seguirá siendo mayor a estas dos variables».