El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 1,60% cotizando a 81,04 dólares en Londres. En tanto, en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en setiembre trepó 1,53% hasta 78,16 dólares.
Tratativas cruciales comenzaron este jueves en Qatar con el objetivo de negociar una tregua entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en Gaza, en medio de una presión que aumenta para evitar que la guerra se extienda por toda la región.
«Los riesgos geopolíticos son parte del tablero», comentó Phil Flynn de Price Futures Group.
Mendoza hidrocarburos petróleo gas
El Brent alcanzó casi una suba de 2%
Qué datos de la economía de EEUU impactaron en el precio del petróleo
El consumo de los hogares estadounidenses aumentó fuertemente en julio con relación a junio, gracias a una moderación de la inflación y tasas de interés que comienzan a distenderse ante la perspectiva de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal.
Los gastos de las familias alcanzaron 709.700 millones de dólares en julio, un incremento equivalente a 1% sobre el total de junio, anunció el jueves el Departamento de Comercio. En la comparación interanual, el incremento es sustancial: llegó a 2,6%.
A su vez, los pedidos semanales de subsidios de desempleo cayeron a 227.000, cuando el mercado esperaba estabilidad con respecto a la semana anterior.
Entre la inflación que se modera en Estados Unidos y el consumo que sigue sólido, «estos datos sostienen los precios ya que la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) podrá bajar sus tasas», afirmó Flynn.
Por otro lado, China, el mayor importador mundial de petróleo, registró ventas minoristas que subieron más de lo esperado en julio y eso también impulsó a la cotización del crudo.