El candidato presidencial del Partido Colorado, Andrés Ojeda, anticipó que el IVA podría superar el 40% en los próximos 25 años si se aprueba el plebiscito que impulsa el PIT-CNT contra la reforma de la seguridad social.
Ojeda advirtió que el aumento del impuesto se sentirá también a corto plazo y cuestionó la consulta popular de la central sindical al señalar que “se le mete la mano en el bolsillo a toda la gente que hoy tiene lío para poder vivir porque el Uruguay es muy caro”.
El referente colorado indicó que “en el acumulativo de la reforma en materia de déficit, el cálculo que hay es que al 2050 el IVA podría superar el 40%” y sobre el impuesto que es del 22% (y del 10% para algunos productos y servicio), agregó: “A corto plazo nomás, debería subir bastante”.
“Si sube el IVA, le baja el salario y la pasividad a la gente. Si votan esto, se topean las jubilaciones a los 60 años, pero se le mete la mano en el bolsillo a todos”, insistió Ojeda.
Por eso instó a hablar con los uruguayos. “Si encima le bajamos el sueldo y la jubilación a través de esta reforma, estamos siendo crueles y mentirosos, porque le decimos a la gente que vote para jubilarse a los 60 años, pero no le explicamos las consecuencias”, sentenció.
Álvaro Delgado anticipó suba del IVA en diciembre
Las palabras de Ojeda se suman a las de su par del Partido Nacional, Álvaro Delgado, quien anticipó que debido al plebiscito del PIT-CNT «ya en diciembre hay que subir el IVA 3 o 4 puntos».
Delgado aseguró que la derogación de la reforma de la seguridad social “desfonda y desfinancia el sistema” y graficó: “Si sale este plebiscito generaría un colapso económico, no hay posibilidad de pagarle las jubilaciones a los trabajadores».
Los dirigentes se sumaron a la andanada de críticas de sectores del oficialismo contra la propuesta que aumentaría el déficit proyectado del 2 al 8%, según anticipó Alfredo Cabrera, presidente del BPS.
Mientras tanto, desde la central sindical avanzan en su campaña para impulsar la papeleta de cara a las elecciones 2024. El lunes será la primera “jornada de agitación” para difundir la iniciativa, que según las encuestas está cerca de superar el 50%, porcentaje que necesita para ser aprobada.
Fuente: www.ambito.com