El FMI no tiene previsto auditar las cuentas de Argentina

Facebook
Twitter
WhatsApp

El Gobierno no pagó los u$s 2.400 millones que vencían hoy al Club de París. Se espera la respuesta de los acreedores. A casi tres años del acuerdo con el Fondo, las negociaciones para refinanciarlo siguen.

Una auditoría del Fondo Monetario Internacional podría servir como alternativa para los acreedores del Club de París a la hora de otorgar el «puente» que pide el Gobierno para renegociar la deuda por u$s 2.400 millones que debía pagarse hoy. Pero según indicaron desde Washington, el Fondo Monetario Internacional no tiene previsto revisar las cuentas argentinas por el momento.

El desembolso con el Club de París no se realizó aunque vencía hoy. Y a partir de ahora se abrieron los 60 días de «gracia» para poder pagar sin ser declarado en default.  En el Palacio de Hacienda ahora esperan una respuesta de los acreedores.

Tras las negociaciones al más alto nivel que encabezó el presidente Alberto Fernández con sus pares de Alemania, Francia, Italia, Portugal y España, además de representantes de los Estados Unidos, el Gobierno confía en que los acreedores no pedirán que la Argentina entre en cesación de pagos, aun cuando se cumplan los 60 días de plazo extra para pagar.

Los funcionarios locales advirtieron que una revisión de las cuentas no era necesaria. El ministro de Economía, Martín Guzmán, se había reunido con la negociadora del FMI y vicedirectora para el Hemisferio Occidental Julie Kozack en Roma, antes del encuentro de Fernández con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva. 

Para los acreedores, se necesita un programa con el Fondo para reprogramar la deuda con el Club. El artículo IV era una salida intermedia planteada por algunos países frente a la preocupación por las internas dentro del Gobierno y los mensajes cruzados sobre el cumplimiento de los acuerdos de deuda. Un sector del kirchnerismo reclamó que se suspendan los pagos, pero el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que hay una negociación en curso.  

Guzmán pidió una prórroga en una carta enviada al Club de París a principios de abril, donde asegura que la Argentina busca un nuevo programa con el Fondo Monetario para repagar los u$s 45.000 millones que se desembolsaron tras el crédito tomado hace casi tres años. Los acreedores podrían atender el pedido en los próximos días, cuando se reúnan como todos los meses -excepto febrero y agosto, como indica el organismo- para analizar los casos de deuda presentados. 

TRES AÑOS DE FONDO

El próximo lunes 7 se cumplirá un nuevo aniversario del acuerdo con el FMI. El entonces ministro de Hacienda de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunciaron hace tres años en el Centro Cultural Kirchner la firma de un programa de stand-by con el FMI. 

El programa, que se anunció como «preventivo» y por 36 meses, llegaba a u$s 50.000 millones y se amplió a u$s 56.500 con fondos del Banco Mundial, BID y CAF. Los desembolsos posteriores llegaron hasta los u$s 44.500 millones de acuerdo con los datos del ministerio de Economía. 

Fuente (Cronista)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas