El empresariado provincial enfrenta un escenario heterogéneo y avizora un 2025 complicado

Facebook
Twitter
WhatsApp

Silvio Farach, presidente de Federación Económica de Entre Ríos (Feder), manifestó la preocupación del sector por la baja de las ventas y el incremento de los costos fijos para mantener la actividad. Entre los que destacó se encuentra el de la tarifa eléctrica que impactó muy fuerte en actividades comerciales que brindan servicios como kioscos y heladerías. Destacó que se controló la inflación.

Silvio Farach, presidente de Federación Económica de Entre Ríos (Feder) comenzó la entrevista con Carrusuel Público programa que se emite por Radio Costa Paraná trazando un panorama general de la coyuntura.

Así, opinó que “si hablamos de la economía del país, terminamos mejor de lo que empezamos. Teníamos en diciembre, para esta época del año en 2023, una inflación del 25% y hoy eso se ha controlado y la economía tiene una tendencia a tener un impacto positivo en cuanto a los números de la inflación y tener un impacto de previsibilidad en lo que hace a lo estrictamente económico en cualquiera de los sectores”.

Complicados
Ingresando a analizar los sectores económicos que se agrupan en la Federación, Farach no fue “tan optimista. En este sentido manifestó que “en lo que hace estrictamente a lo que nosotros representamos que es el sector Pymes y mini Pymes estamos un poco complicados porque las ventas no acompañan. Se elevó el costo mínimo de funcionamiento, los servicios y demás, que cuando hacen impacto en el hogar tienen impacto negativo en la actividad comercial”.

Para arriba
No obstante el complicado panorama, el dirigente expresó: “Tratamos de ser optimistas, que este diciembre podamos levantar las ventas, tener una cuestión positiva en cuanto a un balance positivo al final de diciembre y comenzar enero, que es un mes bastante complicado porque en la mayoría de las ciudades, salvo las que tienen turismo, en el resto hay un vacío que nos provoca determinada baja de las ventas”.

Hechos, no palabras
Farach se refirió a las respuestas que obtiene el sector cuando plantea sus problemáticas al gobierno: “Lo que nos pasa es muy particular y heterogéneo también. A nivel provincial hemos tenido algún acercamiento con algunas áreas del gobierno, fuimos recibidos por el gobernador cuando fuimos muy preocupados por el costo de la tarifa eléctrica. Fue eso, el encuentro, pero la solución…”.

Así, opinó: “Tenemos que seguir profundizando, que no solo se agote en el encuentro sino que empiece a dar los primeros síntomas de atender algo tan necesario. Solo por citar el tema del costo energético que uno nota que tuvo un impacto tan negativo que provocó el cierre de una montón de negocios chicos”.

El dirigente aportó una información que preocupa mucho a la Feder: “En Argentina se perdieron más de 10.000 kioscos. Eso es producto de una economía endeble, chica. Cuando tenés conectados un par de freezer, una heladera, cosas que son necesarias para los servicios que brinda un kiosco, la verdad es que son cifras impagables. También el sector de los heladeros, que tuvieron un golpe más que importante en el bolsillo de su economía comercial, facturas de dos o tres millones de pesos que están terminando con el emprendimiento. Ese fue uno de los motivos que nos acercó al gobierno provincial”.

El dirigente se refirió también a los contactos con las distintas municipalidades: “Tenemos un diálogo permanente con los intendentes y con las áreas que componen los ejecutivos de cada una de las comunidades. Primero nos acercamos para tratar de llevar adelante algunas actividades en conjunto pero por sobre todo, también ahora que algunos estábamos tratando de acercarnos para quitar y ver de qué manera, si se llegaba a dar la factura limpia de la energía, de donde se deberían quitar lo impuestos, las tasas, los impuestos que están en la factura de luz, también son cosas que nos acercan, al menos al diálogo. Después vamos viendo de acuerdo a cada territorio o lugar donde tenés un mayor o menor vínculo con los estados municipales”.

Preocupación
Farach señaló que cuando viajan al interior de la provincia encuentran en los sectores productivos “preocupación seguro” y relató que el miércoles estuvo en Chajarí donde una empresa que elabora helados “mostraba con mucho orgullo su empresa y su desarrollo, y habiendo recibido un sello ambiental, que es la primera empresa del país en recibirlo y además es entrerriana, y eso son los matices que tiene la economía de nuestro país que tiene un tamaño comercial donde algunos se están debatiendo la subsistencia y otros crecen todavía y siguen apostando al desarrollo y al crecimiento, y eso es positivo”.

En la misma línea de análisis, Farach añadió que “hay de todo un poco, uno nota que hay problemas que son estructurales y de demanda cotidiana. Parece que somos reiterativos a la hora de expresarlos pero no dejan de estar, cuando se lo expresa es porque existen. Es muy heterogéneo, la sensación que tengo es que hay en algunos sectores un síntoma de optimismo y en otros la verdad es que los encontrás muy deprimidos y hay que trabajar muy fuertemente para recuperar el ánimo, sobre todo del comerciante para que no desaparezca de la actividad”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas