Condenado a prisión perpetua, Sirhan había intentado 15 veces obtener libertad condicional, sin éxito. Sin embargo, este viernes, por primera vez, la Fiscalía de Los Ángeles no se opuso al pedido.
Robert F. Kennedy, el hermano menor del también asesinado John F. Kennedy, fue baleado la madrugada del 6 de junio de 1968 en el hotel Ambassador, en Los Ángeles, después de dar un discurso por su victoria en las elecciones primarias del partido Demócrata en California, camino a la carrera presidencial. El entonces senador falleció al día siguiente, a los 42 años.
WBZ Archives: The Assassination of Robert F. Kennedy
Sirhan, oriundo de Jerusalén y en Estados Unidos desde 1956, fue condenado por el crimen. Con 24 años, confesó el asesinato ante la justicia pero dijo no recordar cómo había ocurrido. Fue capturado en la escena del crimen, aún con la pistola en la mano, sin embargo durante años surgieron rumores de que existiese un segundo homicida.
Paul Schrade, un amigo de la familia Kennedy, que estaba junto a «Bobby» durante el tiroteo y resultó herido, consideró «una buena decisión» la posibilidad de que se le otorgue la libertad condicional. «Estoy realmente agradecido con la junta de libertad condicional por darle a Sirhan la oportunidad de ir a casa», agregó.
Robert F. Kennedy Jr., uno de los once hijos del fallecido senador, también manifestó dudas en el pasado sobre la autoría del crimen.
La controversia sobre el caso comenzó en el juicio de Sirhan, cuando fiscales presentaron un informe de autopsia que mostraba que Kennedy fue baleado desde atrás. Sirhan estaba en frente.
En 2013, un juez estadounidense que rechazó una de las apelaciones de Sihran desestimó la versión afirmando que la dirección de la bala podría explicarse debido al «caos» y a que Kennedy quizás volteó la cabeza durante el tiroteo.
Fuente: www.ambito.com