Donald Trump dijo que si vuelve a convertirse en Presidente de los Estados Unidos, China no se atrevería a provocarlo porque Xi Jinping sabe que está “loco”.
De esta manera se refirió Trump en declaraciones al consejo editorial del Wall Street Journal. El magnate aseguró que si es reelecto, impondría aranceles a China, en el caso que quieran bloquear a Taiwán. “Yo diría: si vas contra Taiwán, lamento hacerlo, pero te voy a cobrar un impuesto del 150% al 200%”, dijo.
El candidato republicano, durante su campaña tuvo declaraciones similares en las que argumentó que los adversarios de Estados Unidos no actuarían contra los intereses estadounidenses bajo su presidencia porque temerían una respuesta contundente, incluso impredecible.
En referencia a lo que le expresó al consejo editorial del Wall Street Journal, Trump fue contundente en sus palabras: «No tendría que usar la fuerza militar para evitar un bloqueo a Taiwán, porque el presidente Xi Jinping me respeta y sabe que estoy loco».
“Tuve una relación muy fuerte con él”, dijo Trump sobre el presidente Xi. “De hecho, era un muy buen amigo, no quiero decir amigo, no quiero hacer el ridículo, ‘era mi amigo’, pero me llevé muy bien con él”. “Es una persona muy feroz”, añadió Trump.
Por otra parte, el ex presidente también describió su relación con el presidente ruso Vladimir Putin como positiva, diciendo: “Me llevé muy bien con él”.
Trump continúa con sus promesas de librar guerras comerciales y poner fin a la participación estadounidense en la guerra entre Rusia y Ucrania. Esto lo ha llevado a calificar su posible política exterior con el lema «Estados Unidos primero», aunque sus detractores dicen que es aislacionista.
La elección de JD Vance como compañero de fórmula en la carrera a la Casa Blanca alarmó a los aliados de Ucrania, ya que el senador de Ohio se opone firmemente a enviar más ayuda estadounidense al país.
El malestar electoral
El Wall Street Journal también le preguntó a Trump sobre su comentario en Fox News que realizó esta semana de que la «izquierda radical» en Estados Unidos representa una amenaza mayor que los actores extranjeros.
«Creo que el mayor problema es el enemigo interno», dijo Trump, refiriéndose a «gente enferma, lunáticos de izquierda radical» que, según él, podrían causar problemas en torno a las elecciones.
En declaraciones al Wall Street Journal, citó la declaración del presidente Joe Biden de este mes, en las que dijo no estar seguro de que las elecciones sean pacíficas. Biden se refería a los partidarios de Trump como los que se amotinaron en el Capitolio en 2021.
“Si volviera a la presidencia, ¿descartaría por supuesto la posibilidad de utilizar el ejército para atacar a sus enemigos?”, le preguntó la columnista del Wall Street Journal Peggy Noonan a Trump.
“Por supuesto que no lo haría. Pero ahora, si se habla de que habrá disturbios en la calle, sin duda se recurriría a la Guardia Nacional”, aseguró Trump.