En la bolsa, los tipos de cambio financieros cortan su racha bajista, con el CCL superando los $200 y llevando a la brecha con el oficial cerca del 100%.
El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias- subió tres centavos a $177,49.
Dólar mayorista
El dólar mayorista ascendió ocho centavos a $101,98, con la constante regulación del BCRA. En otra rueda con magro volumen negociado, la divisa estadounidense volvió a operar con tono demandado y con renovada presencia oficial en el desarrollo de las operaciones.
El volumen operado en el segmento de contado ascendió a u$s245 millones.
En la semana, el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de 43 centavos, un nivel de corrección que no se repetía desde la última semana de abril de este año.
Por quinta rueda consecutiva, el Banco Central cerró su participación diaria con saldo a favor por su intervención: logró compras por u$s20 millones en 5 días, un monto exiguo pero que contrasta con las pérdidas sufridas desde el inicio del mes.
«La proximidad del inicio de la comercialización de la próxima cosecha, sumada a la necesidad de pesos que se verifica en el mercado, parece haber inclinado la balanza a favor de la estrategia oficial que ha conseguido, por lo menos hasta ahora, detener la permanente sangría de reservas para abastecer al mercado», dijo el analista Gustavo Quintana.
Dólar CCL
El dólar CCL -operado con los Bonar 2030, los más líquidos de la plaza- avanza casi $7 (+3,5%) a $205,32 con lo que la brecha se amplía al 101,3%. Este tipo de cambio venía de bajar casi $11 en las seis jornadas previas, al pasar de $222,71 a los $198,34 de este jueves.
Dólar MEP
El dólar MEP asciende $6,31 (+3,3%) a $197,95, con el spread en el 94,1%.
El dólar blue avanzó $1,50 este viernes a $200, tras haberse tomado una pausa en la rueda previa, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. De esta manera, la brecha con el oficial se amplió al 96,1%.
El paralelo cortó el jueves una miniracha de dos subas consecutivas y terminó sin cambios. Recordemos que el dólar informal venía de trepar $3 entre martes y miércoles, luego de descender $4 la semana pasada, condicionado por una mayor demanda de pesos, algo habitual en esta época del año, ante el pago del aguinaldo, más la necesidad de efectivo ante las fechas festivas de Navidad y Año Nuevo.
Así, en lo que va de diciembre, el dólar informal registra un retroceso de $1,50. Cabe recordar que en noviembre el dólar paralelo mostró un alza de $4 (+2%), después de trepar en octubre $11,50 (+6,2%).