«Definitivamente los operadores están muy atentos a las implicancias económicas que tendrán las nuevas restricciones a raíz de la segunda ola», planteó el economista Gustavo Ber en diálogo con Ámbito. «En dicho sentido, nuevas asistencias podrían acentuar los desequilibrios fiscales y monetarios, con lo cual serían mayores los desafíos y los esfuerzos asociados -a través de intervenciones que regulan su dinámica- de mantener la calma cambiaria en los dólares financieros», agregó.
Christian Buteler, analista financiero, mencionó a Ámbito que «si el Gobierno recurriera a la emisión monetaria para afrontar la crisis provocada por esta segunda ola podría provocar el ‘fin de la calma cambiaria’ porque ésta estaba basada en la menor emisión: en enero y febrero hubo necesidad de emitir menos».
«La emisión de marzo ya despertó alarmas y si en abril se repite ya sea por la necesidad de cubrir gastos de asistencia social, para las empresas, o porque se vuelve a caer la recaudación producto de nuevos cierres, eso terminará presionando sobre el tipo de cambio; sobre todo ahora porque el mercado percibe como barato al dólar», detalló.
Otro operador señaló que «las subas de los tipos de cambio implícitos «vuelven a desafiar las intervenciones como mecanismo para regular su ritmo y extender la pax cambiaria, en especial ante los temores económicos que abre un escenario de renovada crisis sanitaria».
Dólar solidario
El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, avanzó 86 centavos a $162,05 en la semana, ya que la cotización minorista subió en ese período 52 centavos a $98,21, según el promedio del Banco Central. Por su parte, el billete verde se vendió a $98 en el Banco Nación.
En el segmento mayorista, por su parte, la divisa ascendió 44 centavos a $92,44 en los últimos cinco días, un ajuste en línea con los experimentados en las semanas precedentes y mantiene un suave ritmo de deslizamiento de los precios en el mercado local.
Fuentes del mercado estimaron que la autoridad monetaria compró u$s150 millones, por lo cual en la primera semana de abril acumuló u$s520 millones. Mientras tanto, desde diciembre hasta la fecha el BCRA registró adquisiciones por casi u$s3.350 millones. En lo que va del año, el BCRA sumó 2.700 millones.
«El flujo de ingresos de los exportadores exhibió un aumento en el promedio diario respecto de las semanas anteriores, facilitando la gestión de la autoridad monetaria que sigue acopiando reservas en un escenario de tranquilidad, dominado por ahora por la oferta genuina», destacaron desde PR Corredores de Cambio.
El analista Gustavo Quintana señaló que «el inicio de la temporada alta de la colocación de la cosecha, las escasas expectativas de subas mayores del tipo de cambio y el mantenimiento de restricciones para la compra de divisas, mantienen un escenario favorable para que la recuperación de reservas se transforme en un dato cotidiano, en el corto plazo al menos».
Durante esta última jornada, los precios se movieron en un rango muy estrecho de fluctuación, con máximos en $92,44 anotados en el arranque del día y mínimos en $92,43, sostenidos por las compras del Banco Central. La oferta privada ejerció, como en toda la semana, el dominio en el desarrollo de las operaciones con un flujo de ingresos que excedió a la demanda autorizada. Las intervenciones oficiales sostuvieron la cotización defendiendo el nuevo piso fijado para hoy hasta el final del día.
En este contexto, las reservas brutas crecieron este viernes u$s53 millones y en la semana acumularon una suba de u$s253 millones hasta los u$s39.797 millones. La mejora fue menor a las compras que tuvo el BCRA ya que parte de las divisas que le ingresan a la autoridad monetaria son utilizadas para intervenir en el segmento bursátil.
El blue retrocedió $1 esta semana a $140, con lo que suma su tercera baja consecutiva, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.
Así, la brecha entre el blue y el dólar oficial mayorista se ubica en el 51,45%.
El paralelo opera cerca de mínimos desde el 15 septiembre de 2020, cuando cerró a $131, en momentos en que el Banco Central anunciaba una profundización de las restricciones a la demanda en el mercado oficial.
Recordemos que en marzo, la cotización informal retrocedió $5 y anotó su tercera caída mensual consecutiva.
Luego de cerrar el año pasado en los $166, el blue registró mermas en casi todas las semanas de 2021, a excepción de la semana iniciada el 12 de marzo, cuando subió apenas $2.