Mientras crece la toma de facultades en todo el país, las universidades realizarán este jueves un paro de 24 horas contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. La medida es impulsada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, integrado por los gremios docentes y no docentes universitarios; la Federación Universitaria Argentina (FUA), representantes de agrupaciones estudiantiles y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores.
Será el sexto paro en las universidades públicas nacionales en lo que va del segundo cuatrimestre. La semana próxima habrá un nuevo paro lunes y martes, mientras para el miércoles anunciaron clases públicas de todas las universidades del país al mismo tiempo. Ese mismo día habrá clases públicas frente al Congreso de la Nación, en consonancia con el tratamiento en comisión del Presupuesto 2025.
Marcha de las velas
El conflicto universitario tuvo un nuevo capítulo este miércoles, con una manifestación en contra del Gobierno y cortes de calle en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Es el tercer día consecutivo con medidas impulsadas desde las facultades para que se amplíen las partidas previstas en el Presupuesto 2025.
El epicentro de las protestas tuvo lugar en Plaza Houssay, desde donde inició la “marcha de las velas”. Confluyó pasadas las 19 en el Palacio Pizzurno, sede del ex Ministerio de Educación (actualmente con la jerarquía de Secretaría).
El Frente Sindical de docentes universitarios y la Federación Universitaria Argentina (FUA) definieron esta última convocatoria hacia la cartera educativa que encabeza el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y que integra el ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello.