El diputado peronista Enrique Cresto presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de declaración de interés legislativo de tres proyectos impulsados por la Asociación Pueblos Unidos por el Tren en Entre Ríos. Se trata de los ramales que vinculan Concordia con el límite con Uruguay, el tren de carga y pasajeros Concordia-Federación y el de pasajeros Paraná-Oro Verde.
El diputado peronista Enrique Cresto presentó un proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados de Entre Ríos el jueves 7 para que el cuerpo declare de Interés Legislativo los Proyectos de Reactivación del Ferrocarril a través de Trenes Turísticos, de Pasajeros y de conexión internacional, impulsados por la Asociación Pueblos Unidos por el Tren en la Provincia de Entre Ríos.
En los fundamentos explicó que la “Asociación Pueblos Unidos por el Tren se encuentra trabajando en tres proyectos en la provincia de Entre Ríos. 1.- Tren Turístico entre Concordia y el límite con Uruguay que consta de 3 etapas: tren turístico, tren regular de pasajeros, conexión internacional 2.- Tren de Carga y Pasajeros Concordia – Federal con reactivación del Ramal U14 no concesionado 3.- Tren de cercanía de pasajeros Paraná-Oro Verde”.
Añadió que “los proyectos contemplan beneficios económicos, como creación de empleos directos e indirectos, estímulo al desarrollo económico regional, aumento de la competitividad en el transporte de mercancías, reducción de costos logísticos para las empresas, incrementos de recaudación impositiva. Desde la óptica del cuidado del ambiente contemplan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, disminución del tráfico de camiones y autobuses, conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, protección del patrimonio natural y cultural, fomento del transporte sostenible”.
También entendió que “el transporte ferroviario mejora la calidad de vida de las comunidades pequeñas y cercanas, otorga acceso a servicios básicos como educación y salud, integra social y culturalmente, fomenta el turismo sostenible y ayuda a preservar la historia y la identidad local. La infraestructura mejora la conectividad entre ciudades, reduce el desgaste en las rutas, incrementa la seguridad vial, fomenta el desarrollo urbano y optimiza el uso del territorio”.
Proyecto de Declaración
De acuerdo con la aprobación del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados de la Provincia en sesión del 1º de julio de 2021, en su artículo 61º se contemplan los proyectos de Declaración como “toda proposición que tenga por objeto expresar opiniones de la Cámara sobre cualquier asunto, o interesar, recomendar o pedir algo de otro poder legislativo u otro poder público cuando no encuadre como Pedido de Informes”.
También, en la página de la Cámara de Diputados de la Nación, María Susana Dri, abogada (UNBA) y Magister en Ciencia de la Legislación (USAL – U de PISA), precisó que “se debe presentar en forma de Proyecto de Declaración toda proposición dirigida a recomendar, pedir algo, expresar un deseo, reafirmar las atribuciones constitucionales de la legislatura o expresar una opinión del cuerpo sobre cualquier asunto de carácter público o privado…”.
La letrada explicó que aquello “significa que toda opinión, o el ver con agrado o con disgusto la actitud de otro poder, o de un órgano de diferente nivel público o un ente o persona particular, se debe hacer bajo esta forma y no bajo la forma de Proyecto de Resolución. Además, cada proyecto debe ir dirigido a su destinatario y no todos al Poder Ejecutivo”.
Dri también destacó que “en materia de Proyectos de Declaración, la costumbre mencionada de remitir sistemáticamente al Poder Ejecutivo todos los Proyectos de Declaración, no tiene ningún respaldo jurídico ni surge del texto del Reglamento. Los Proyectos de Declaración deben ser remitidos a los Poderes, niveles y organizaciones a los que van dirigidos, pues solo así se garantiza que la opinión le sea transmitida”.