Corina Machado pidió salvoconducto a los diplomáticos asilados en la Embajada argentina en Caracas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

7 de septiembre 2024 – 18:11

El gobierno venezolano revocó este sábado el permiso que habilitaba a Brasil a custodiar la Embajada argentina en la ciudad de Caracas.

María Corina Machado, principal opositora de Nicolás Maduro.
GETTY

»La decisión del gobierno de Argentina de brindar asilo diplomático a los seis miembros de nuestro equipo en su residencia oficial en Caracas el 20 de marzo de 2024, así como la del gobierno de Brasil de resguardar los intereses argentinos en Venezuela desde el 1 de agosto, se han dado en estricto apego al derecho internacional, para garantizar su protección y la garantía de sus derechos humanos», comienza el escrito.

En la embajada, permanecen refugiados seis activistas, acusados planificar actividades terroristas por el régimen de Nicolás Maduro: »Se trata de seis personas honorables que, como millones de venezolanos, han servido a la causa por la democracia y por la libertad de manera valiente e intachable. Las pretendidas y absurdas acusaciones en su contra, así como las decisiones unilaterales por parte del régimen venezolano, violando convenios internacionales en materia de asilo diplomático e inmunidad de las misiones diplomáticas, representan una grave amenaza contra ellos, contra quienes hemos asumido la defensa de la democracia en Venezuela, y contra los derechos e intereses de las naciones que tienen representaciones en otros países».

Brasil se hizo cargo de la seguridad de la embajada argentina en Caracas, luego de que el gobierno argentino desconociera los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado y alojara opositores, quiénes pidieron el asilo político. Esto empeoró aún más la tensa relación que existe entre ambos países desde que Javier Milei fuera elegido presidente.

embajada argentina venezuela brasil.jpg

Brasil representaba los intereses de Argentina en la embajada de Caracas.

Brasil representaba los intereses de Argentina en la embajada de Caracas.

Preocupación por una violación de los derechos humanos

»El principio de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, según las Convenciones de Viena para las Relaciones Diplomáticas y para las Relaciones Consulares, es sagrado, y abarca no sólo a sus espacios físicos, sino también la dignidad e integridad de las personas allí presentes», agregó, y detalló: »El asilo diplomático, como principio e institución de profundo espíritu latinoamericano, ha servido para proteger a quienes son perseguidos políticos, y ha sido pilar esencial de la doctrina en materia de protección a los derechos humanos. Su convención, firmada en Caracas, es clarísima sobre su alcance y sobre su implementación», sumó.

También advirtió que esos derechos pueden ser violados, por lo que pidió a las »naciones democráticas acompañarnos y brindar el acompañamiento y protección necesarios para todos aquellos activistas que sufren al acoso y la persecución en estas horas».

»Asimismo, les solicitamos hacer las gestiones pertinentes para que se emitan los salvoconductos para nuestros compañeros, según lo estipulado en el derecho internacional. Estamos decididos a avanzar con serenidad, coraje y firmeza hasta el final. La verdad nos asiste y nos hará libres». »Estamos decididos a avanzar con serenidad, coraje y firmeza hasta el final. La verdad nos asiste y nos hará libres», cerró.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MariaCorinaYA/status/1832513832780026190&partner=&hide_thread=false

Fuente: www.ambito.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas