31-12-2025 02:53 pm
31-12-2025 02:53 pm

Condenan al Bersa a pagar 14.000.000 de pesos como multa civil a una damnificada por estafa

El Juzgado Civil y Comercial N°7 de Paraná condenó al banco BERSA a pagar más de 14 millones de pesos a una clienta víctima de una estafa virtual en concepto de Multa Civil por el trato indigno recibido después del hecho, además de daños materiales y moral.

El hecho sucedió cuando a fines del año 2022 la mujer recibió la llamada de personas que se hicieron pasar por el BERSA y por medio de un engaño lograron desde otro lugar hacer diversas operaciones no habituales en ella, entre estas la toma de créditos, sin que la seguridad del sistema lo detectara.

Todo lo cual fue declarado nulo e inexistente y el BERSA ahora deberá responder por ello. Pero lo relevante es que luego del hecho la mujer no fue escuchada por el Banco, quién solo insistía en convencerla de su culpa y de que debía pagar; además le retuvieron varias cuotas del sueldo que debían pagarle completo, hasta que dio con el abogado que finalmente impidió que ello continuará con una medida cautelar y hoy con ésta sentencia.

En su fallo el juez Martin Furman como parte de los fundamentos de la sanción considero: «Con posterioridad, desoyendo por completo los reclamos formulados por la consumidora, la proveedora procedió al cobro de una obligación jurídicamente inexistente. Lejos de acudir a los canales legales correspondientes, optó por una inadmisible vía de hecho, atribuyéndose potestades que son privativas de la jurisdicción y ejerciendo una forma de autotutela expresamente vedada por el ordenamiento jurídico. En ese contexto, detrajo unilateralmente fondos de una cuenta de titularidad ajena, apropiándoselos e imputándolos a un supuesto crédito, como si se tratara de un embargo y posterior ejecución, todo ello sin proceso judicial alguno, sin control jurisdiccional y sin posibilidad de ejercicio del derecho de defensa. Sobre una cuenta sueldo, además. (…)con evidente menoscabo de la dignidad de la consumidora y de las garantías básicas que rigen en un Estado de Derecho».

Por su parte, el abogado de la mujer Darío Alejandro Dayub, cuya labor fue reconocida expresamente por el magistrado en la propia sentencia, a ese respecto consideró acertada la sanción por la que tanto brego; explicando que la misma intenta tener un efecto disuasivo frente a tantos hechos similares que además de vulnerar el sistema del propio banco no son atendidos luego por la entidad con el trato que toda persona en tal situación merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *