En una sesión especial luego de la falta de quórum del martes pasado, el Senado entrerriano trató la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y la implementación del Régimen de Incentivo de Nuevas Inversiones (RINI) en el tuvo que desempatar la presidenta de la Cámara, Alicia Aluani, quien le otorgó la sanción definitiva a la iniciativa.
El debate en el recinto comenzó con la intervención del senador Martín Oliva (Más para Entre Ríos), quien se refirió a las declaraciones de Colello y sostuvo: “No aceptamos que no le consta que todos los senadores de la oposición se opongan al RINI porque pone en duda que algunos de nosotros no estamos convencidos de lo que va a votar. Somos absolutamente independientes».
En cuanto al proyecto, Oliva remarcó que el bloque tiene “un total acuerdo con el desarrollo sostenible de Entre Ríos”, pero “seria un buen instrumento si no estaría pegado al RIGI, que es parte de la Ley Bases y no cuida el medio ambiente”. ” y agregó que “no hace falta la adhesión para que vengan grandes inversiones a la provincia porque las obras de infraestructura están”.
«Es necesario que la Argentina tenga debate tributario pero en el Congreso y no de esta manera”.
Luego fue el turno del senador de Juntos por Entre Ríos, Rubén Dal Molin, quien defendió el proyecto al subrayar: “Necesitamos inversiones y sabemos que la incertidumbre es un componente a observar en la inversión. Vivimos en una época de cambios y sobre todo en aspectos tecnológicos. Minimizar el riesgo es importante en cualquier proyecto de inversión. Si no adherimos, podemos perder competitividad con otras provincias o haremos menos atractivos a sectores concretos como el turismo”.
Seguidamente, Jaime Benedetti, del mismo bloque, agregó que “la perspectiva del RIGI es que tenga pleno desarrollo y atraer capitales para la inversión efectiva, es decir, obras concretas de infraestructura”.
Además, resaltó que “lo que se pretende es dar la seguridad jurídica que hace falta porque tenemos una historia de cambios permanentes y es necesario dar esta herramienta”.
Por último, haciendo alusión a la presentación del libro del gobernador Rogelio Frigerio, manifestó: “Son beneficios que vienen de Nación, que si no los tenemos nosotros, lo van tener otras provincias. Soñemos en grande y pensemos en la Entre Ríos que realmente necesita esto para el desarrollo que nosotros y nuestros hijos necesitamos”.
Finalmente Horacio Sanzberro, de Más por Entre Ríos, sostuvo que el proyecto del RINI y el del RIGI se debían “tratar por separado” y reprochó al oficialismo por no escuchar».
“Yo tengo que pensar que esto no es ingenuo y que hay una intención de emascarar la adhesión al RIGI”.
Asimismo, afirmó que a la instrumentación del RINI se le “objeta” la técnica.
Fuente: APFDigital