comenzaron los Juegos Paralímpicos con una ceremonia nunca antes vista

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Un mes después del inicio de la cita olímpica en París, la ciudad de la luz reactiva el clima deportivo y dio comienzo a los Juegos Paralímpicos con un espectáculo de tres horas que buscó destacar «todos los cuerpos». A partir de esta ceremonia, mañana empezará oficialmente la competencia que contará con 4.400 deportistas representando a 168 delegaciones se enfrentarán hasta el domingo 8 de septiembre.

Tras un breve parón de dos semanas desde el final de los Juegos Olímpicos, «la fiesta continúa», declaró el martes el brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI). El prestigioso director de teatro francés Thomas Jolly había adelantado que el espectáculo sería algo «nunca antes visto».

La ceremonia comenzó con un viaje «desde la discordia» hasta la Concordia, nombre de la plaza donde tuvo lugar el espectáculo, y con una nueva interpretación de un clásico francés. En pleno atardecer parisino y con la Torre Eiffel y el Grand Palais como gran telón de fondo, el escenario se llenó de bailarines para un show cargado de significado.

Juegos Paralímpicos 1.jfif

Impresionante ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos en el centro de París

Impresionante ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos en el centro de París

París 2024

Unos 140 artistas trajeados y otros 16 con discapacidades y vestidos con tonos azules, rojos y blancos, bailaron al ritmo de las melodías de piano de Chilly Gonzales. Los dos grupos introdujeron una «paradoja», palabra con la que el director artístico Thomas Jolly decidió titular la ceremonia: una sociedad que quiere ser más inclusiva, pero que debe seguir esforzándose para integrar a las personas con discapacidad.

Mientras ambos grupos bailaban, ignorándose en gran medida entre ellos, el artista francés Christine and the Queens entró en escena para poner algo de ritmo a la actuación.

A diferencia de la clásica interpretación de Céline Dion del famoso «Hymne à l’amour» de Edith Piaf durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, Christine and the Queens fue el encargado de protagonizar el gran acto musical de la apertura de esta tarde con una versión electropop del «Non, je ne regrette rien» de la célebre artista del siglo XX.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio un discurso en la ceremonia y proclamó oficialmente «abiertos» los Juegos Paralímpicos de París.

Para dar cierre al largo acto, cinco paradeportistas franceses, entre ellos los abanderados Nantenin Keita y Alexis Hanquinquant, encendieron el pebetero paralímpico en el Jardín de las Tullerías. La campeona de paratletismo y el vigente campeón paralímpico de triatlón estuvieron acompañados por Charles-Antoine Kouakou (atletismo), Elodie Lorandi (natación) y Fabien Lamirault (tenis de mesa).

La delegación paralímpica argentina desfiló en París

El turno de la delegación de Argentina en el desfile de países llegó después de Arabia Saudita. Al frente de los 70 deportistas que representarán al país en estos Juegos estuvieron el velocista Hernán Barreto (doble medallista de bronce en Río de Janeiro 2016 y con otro tercer puesto en Londres 2012) y la jugadora de tenis de mesa Constanza Garrone

Argentina estará presente en 14 disciplinas, la segunda participación más extensa de la historia del país.

Delegación paralímpica argentina

El primer parastronauta del mundo fue el encargado de llevar la bandera paralímpica

Sobre el final de la ceremonia, el británico John McFall, primer astronauta discapacitado, fue el encargado de llevar la bandera paralímpica.

John McFall.jfif

El parastronauta John McFall llevó la bandera paralímpica.

El parastronauta John McFall llevó la bandera paralímpica.

París 2024

El campeón paralímpico de 43 años, velocista retirado, se entrena actualmente para convertirse en el primer hombre discapacitado en ir al espacio. «Los astronautas son los enviados de la Humanidad y sus representantes… y yo formo parte de la Humanidad», explicó en una entrevista ofrecida a la AFP en la víspera de la ceremonia de apertura.

Según consideró el británico, la creciente popularidad de los Juegos Paralímpicos refleja un cambio de mentalidad de la sociedad hacia las personas con discapacidad, que ahora se ve como «más normal, aunque es una palabra difícil porque ¿qué es normal?».

Un show que busca poner fin a los prejuicios relacionados con la discapacidad

En total, unos 4.400 deportistas de 168 delegaciones desfilaron el miércoles desde los Campos Elíseos, considerada entre los franceses como «la avenida más hermosa del mundo», hasta la plaza de la Concordia, donde un escenario central en torno al famoso obelisco acogerá el espectáculo ‘Paradoxe’ (Paradoja).

En este lugar, donde Luis XVI y María Antonieta perdieron sus cabezas durante la Revolución y que posteriormente se convirtió en un símbolo de la reconciliación del pueblo francés, Jolly había anticipado un ‘show’ que concederá valor a «todos los cuerpos».

Delegacion argentina paralímpicos 2024.jpg

Parte de la Delegación argentina.

Parte de la Delegación argentina.

Gentileza Comite Paralímpico Argentino

El director artístico, que dirigió la elogiada pero también polémica ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, instó el lunes a huir de los «estereotipos de héroes relacionados con las personas con discapacidad».

Paso a paso de la ceremonia

Unos 30.000 espectadores siguieron el show desde las gradas instaladas en la plaza de la Concordia y otras 15.000 personas lo hicieron en una zona gratuita en la parte baja de la avenida de los Campos Elíseos. Al igual que la ceremonia de apertura del 26 de julio, la de los Juegos Paralímpicos fue la primera de la historia que se celebre en plena ciudad y el «nivel de ambición» es el mismo, afirmaron los organizadores.

Unos 150 bailarines, entre ellos una veintena con discapacidad, estuvieron bajo las órdenes del coreógrafo sueco Alexander Ekman, reconocido por sus más de 50 creaciones artísticas y por sus colaboraciones con la Ópera de París y el Ballet de Boston. El espectáculo representó lo que Jolly describió el lunes como «una ensoñación», en la que «artistas con discapacidad y sin ella crean una especie de juegos nuevos, simplemente juegos, ni olímpicos ni paralímpicos». «Es una utopía hacia la que debemos tender», agregó.

Bailarines París2024.jpg

Bailarines París 2024.

Gentileza El Periódico

Al tiempo que avance la fiesta en la plaza de la Concordia, la llama proseguirá su recorrido, iniciado el sábado en la localidad de Stoke Mandeville, en el Reino Unido, histórica cuna de los Juegos Paralímpicos. A su llegada el domingo a Calais, en el norte de Francia, el fuego se separó en doce antorchas que recorrieron distintos puntos del país y se reunirán de nuevo este miércoles en París.

Fuente: www.ambito.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas