Cancillería desmintió que Argentina acuerde con China la llegada de granjas porcinas
Las mega granjas de cerdos volvieron a estar en el centro de la escena productiva del país ante el regreso de los rumores por el acuerdo entre el Gobierno argentino y el chino por la llegada de millonarias inversiones. El tema volvió a estar en el tapete y el sector volvió a encender las luces de alerta.
Sin embargo, ante las versiones publicadas por medios nacionales como El Cronista, desde la Cancillería se decidió desmentir la información a través de un escueto mensaje en Twitter. “La Cancillería argentina aclara que esta información es absolutamente falsa y carece de asidero”, manifestaron.
En el tuit de la cuenta oficial se comparte la imagen del titular del diario económico en el que se afirma que se cerró el acuerdo por la llegada de 25 plantas de cerdo que posibilitarían la exportación de 900.000 toneladas de carne de cerdo anuales. Sin más aclaraciones, fue desmentido.
La llegada de inversiones chinas había objeto de polémica el año pasado, cuando se avanzó con las negociaciones. Incluso, a nivel provincial se había planteado la posibilidad de que Entre Ríos recibiera al menos dos de las mega granjas de cerdo, entendiendo que estimularía la economía y generaría empleo.
No obstante, la polémica se saldó a mediados de diciembre pasado cuando el presidente Alberto Fernández posó en una foto junto a Liz Solari. La modelo, defensora de los animales a través de su participación en la Unión Vegana Argentina, manifestó su rechazo al proyecto que se dilató con el tiempo hasta este año.
Otra vez, la posibilidad de las inversiones del gobierno de Xi Jinping en Argentina encendieron las alarmas del sector que ya había planteado la necesidad de planes de financiamiento que estimulen a los propios productores argentinos. Incluso, advertían por las consecuencias en la competencia desleal y riesgos sanitarios.
Si bien la desmentida de Cancillería despejó algunas dudas, no dejan de permanecer expectantes por lo que pueda surgir del acuerdo que se trasunta entre China y Argentina en momentos de definiciones geopolíticas en el contexto del Covid-19.
(Fuente Dos floines)