Brasil autorizará la importación de arroz desde Uruguay por las inundaciones

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

El presidente de Brasil, Lula da Silva, anunció este jueves ante los líderes del Congreso que enviará una medida provisional para permitir la importación de arroz desde Uruguay y el resto de los países del Mercosur (Argentina, Paraguay y Bolivia) con el fin de bajar el precio del producto en el vecino país, afectado por las colosales inundaciones en Rio Grande do Sul.

El gobierno federal decidió importar arroz en un intento de evitar que el precio del grano aumente tras las lluvias e inundaciones que devastaron Rio Grande do Sul, estado que produce el 70% del cereal del país.

«Hoy lo envío al diputado a Arthur Lira para someterlo a votación. Vamos a tener que importar arroz de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, para bajar el precio del arroz y los frijoles en este país, que es un alimento esencial para la gente», afirmó Lula da Silva, informó Valor Económico.

El ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, había anticipado, el martes, que el gobierno pretendía permitir la compra de hasta 1 millón de toneladas de arroz para compensar el fracaso de la cosecha de Rio Grande do Sul.

Brasil inundaciones Rio Grande do Sul caballo

El caballo Caramelo fue rescatado de un techo en las inundaciones de Rio Grande do Sul.

El caballo Caramelo fue rescatado de un techo en las inundaciones de Rio Grande do Sul.

Foto: Reuters

En Uruguay, los productores, no obstante, no esconden su preocupación por el golpe sobre las cosechas de arroz y soja que están teniendo las inundaciones locales, las cuales podrían empeorar en las próximas horas según alertaron desde Brasil.

Las inundaciones en Rio Grande do Sul pueden «causar impactos» en otros países de la Cuenca del Plata, que integran además de Uruguay, Argentina, Bolivia y Paraguay, debido a que «el volumen de aguas pasa por ríos transfonterizos que desaguan en otros territorios», aseguro el Servicio Geológico brasileño.

En el caso del arroz, Uruguay logró cosechar ya el 90% de la superficie total. El 10% restante representa unas 15.000 hectáreas del cereal cuyas pérdidas no se han podido cuantificar aún.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, advirtió el miércoles que existe “un enorme atraso en la cosecha de soja debido a las condiciones climáticas” y dijo que la situación genera “importantes pérdidas a los productores”.

En momentos donde hay varias rutas cortadas por el fenómeno climático, sumado a la declaración de emergencia vial, la ARU insistió mediante un comunicado en que el agro “necesita transportar la producción de forma urgente y continua de los campos”, por lo que aseguró que el gobierno tiene “el deber de garantizar el derecho y las condiciones de circulación”.

Fuente: www.ambito.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas