El ex gobernador y diputado nacional Gustavo Bordet (FdT-Entre Ríos) cuestionó la gestión de Rogelio Frigerio por “echar culpas” a su gestión de la situación actual de la provincia y se refirió largamente a los cuestionamientos sobre su patrimonio.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Bordet sostuvo que “asistimos a un discurso donde se volvió a repetir prácticamente lo mismo, con clichés y con adjetivaciones que se venían dando sistemáticamente y lo único diferente y novedoso que se pudo advertir es que convocó a esta suerte de pacto entre las provincias, este Pacto de Mayo en la ciudad de Córdoba, donde previamente se hará la convocatoria en Casa Rosada para impulsar dos leyes: una que es una remake de la ley ómnibus, volver a insistir con los postulados que se impulsaban en la ley ómnibus, y otra, una ley de alivio fiscal para las provincias. Es decir, una clara maniobra extorsiva, me aprueban la ley ómnibus y va a haber alivio fiscal para las provincias, lo cual no me parece que sea lo apropiado para llevar adelante un pacto que de manera pomposa se estima para el 25 de mayo”.
“Después el discurso estuvo cargado de agresividad, de intolerancia, que es algo que ha sido manifiesto y tampoco en ningún momento se delinearon cuáles van a ser los ejes de acción para el futuro. ¿Qué es la Argentina que viene? ¿Por dónde van a pasar, por ejemplo, las principales medidas económicas? Se habló livianamente que se va a levantar el cepo cambiario, pero no se dio ninguna precisión; no se habló de qué va a ocurrir con la obra pública, que está paralizada y que no se giran los fondos correspondientes a distintas obras que están en proceso de construcción en las provincias argentinas; tampoco se habló cómo se va a contener socialmente a todas las familias que fueron afectadas por un ajuste feroz que impactó muy fuerte en el bolsillo de la clase trabajadora y la clase media; tampoco se habló de qué va a ocurrir con las personas que perdieron su empleo. Solamente en Entre Ríos, por el paro de la obra pública, el secretario general del gremio de la construcción decía en estos días que se habían perdido 1.500 puestos de trabajo. Y así podríamos seguir. La verdad es que fue un discurso para su tribuna con barras y de modo patoteril permanentemente se insultaba, se agredía. Las cámaras de la televisión solamente tomaban esas imágenes. No se transmitió el discurso dentro de la sesión, así que no veíamos qué era lo que se estaba filmando. Muchos policías dentro del recinto, todos filmando a los diputados que estábamos dentro. La verdad, una sensación muy fea me dejó el discurso del presidente Milei en todo sentido porque uno apuesta siempre al diálogo, a la tolerancia, al disenso, a poder vivir plenamente en democracia. Y me parece que hay prácticas que a través de la intolerancia, a través del insulto y fundamentalmente a intentar arrogarse poderes extraordinarios, que fueron los que se plantearon en las leyes ómnibus, es como que estamos pasando un modelo democrático a un modelo de despotismo, que de ilustrado no tiene absolutamente nada”, describió.
Sobre la posibilidad de un fracaso del pacto propuesto para el 25 de mayo, opinó que “para que haya un pacto tiene que haber acuerdos, tiene que haber consenso. A mí me pareció que la convocatoria fue a 10 puntos que ahí se establecieron y que si se estaban de acuerdo se firmaba y si no se estaban de acuerdo iba a haber confrontación. Lo dijo claramente, así que es como que se invita a firmar un pacto pero con las condiciones ya preestablecidas. Ojalá prime la cordura y se pueda rever y se pueda ir hacia un pacto que dé previsibilidad a las distintas provincias y se puedan recuperar los recursos que hoy se han perdido, porque hoy las provincias están todas desfinanciadas porque hay una merma considerable de recursos a través de transferencias directas, que por ahí le llaman discrecionales pero que no lo son porque muchas de ellas están fundamentadas en leyes, por ejemplo los fondos de Salto Grande que no están llegando, el déficit previsional de la caja que se cubre en una parte está por ley y tampoco está llegando, el FONID está por ley y se paga desde el año 1998 fruto de la lucha de la carpa blanca y tampoco está llegando, la obra pública paralizada está convenida, hay convenios con el gobierno nacional que no se están cumpliendo y el dinero no está llegando; entonces si a eso uno le suma que la recesión ha hecho que impuestos coparticipables como el IVA hayan sufrido una merma, también hay una pérdida de recursos coparticipables, entonces hay una asfixia y un ahogo financiero de las provincias que hace que en algunos casos como en La Rioja hayan tenido que emitir cuasi moneda o en otros casos tengan dificultades para hacer frente a las obligaciones corrientes que tienen todos los meses”.
“Esto es lo que hoy está pasando en el país y ni hablar de las universidades que se les congeló el presupuesto igual que el año pasado, entonces la UNER, por ejemplo, tendrá presupuesto suficiente para llegar a abril o mayo y más allá de eso va a ser muy difícil porque si se tienen los mismos montos que el año pasado y una inflación que supera el 200% difícilmente se puede hacer frente a los compromisos. Esas son las cosas que preocupan realmente porque uno puede analizar la macroeconomía y por ahí hay buenos indicadores, se podrá decir que el riesgo país bajó algo, se podrá decir que el dólar estuvo planchado y que la brecha cambiaria disminuyó, pero la verdad es que a la gente de a pie, de todos los días, cada vez le cuesta más llegar a fin de mes y hubo una licuación de salarios fenomenal. El mismo Milei en el discurso me dijo, el efecto de la licuación que ha tenido esta política económica sobre salario y jubilaciones ha sido realmente brutal y esto lo pagan los trabajadores y los jubilados”, lamentó.
Consultado por su relación con Rogelio Frigerio, con quien mantenía una buena relación, el ex gobernador afirmó: “Yo dialogo con todos los dirigentes. Después del 10 de diciembre no he vuelto a tener contacto de manera personal porque no he sido convocado y no me han llamado, pero entiendo que eso es normal. Lo que sí yo he advertido que sistemáticamente desde el 10 de diciembre es como que se han echado todas las culpas de los problemas que tiene la provincia sobre mi gestión, lo cual la verdad me parece raro porque hasta el 10 de diciembre aquí se pagaban los sueldos por encima de la inflación sin ningún tipo de problema, ni zozobras, ni sobresaltos. Teníamos la obra pública que se financiaba con fondos provinciales totalmente al día con nuestros contratistas; con nuestros proveedores de insumos hospitalarios, de medicamentos, con nuestros proveedores de alimentos, estábamos totalmente al día y con mercaderías suficientes en los galpones. Estábamos cumpliendo con todos nuestros compromisos. Y de golpe y de buenas a primeras todo eso se terminó y se cortó. Se paró la obra pública, se dejaron de pagar salarios por encima de la inflación y hubo dificultades para hacer frente a los gastos corrientes”.
Finalmente, aseveró a este respecto: “Estoy trabajando en el desarrollo de mi patrimonio en los últimos 10 años, que lo haré con un auditor que he contratado para eso. Será certificado por el Consejo de Ciencias Económicas y lo voy a presentar espontáneamente. Porque no tengo nada que ocultar. Abogado no designé porque no estoy imputado en nada, pero sí me voy a presentar espontáneamente para que quede claro y fundamentalmente porque se está haciendo un uso de este tema con una clara intencionalidad de desprestigiarme y de socavar mi integridad, porque quizás molesta muchas veces que haga declaraciones y la verdad es que no me van a callar la boca para nada, si eso es lo que algunos quieren”.
Fuente (Análisis)