Autos oficiales: los que no aparecen, los que usaba Bordet y las denuncias que se vienen

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Son exactamente 17 los autos oficiales que no aparecen. La mayoría pertenecen a la Gobernación y al Ministerio de Desarrollo Económico. Se inició un sumario y luego se realizará un pedido de búsqueda a la Policía de Entre Ríos y se dará intervención a la Justicia. ANÁLISIS reconstruyó el proceso desde el dictado del decreto 280 del 29 de diciembre a la fecha. En dos meses pasó de todo, especialmente a partir de que el tema cobrara trascendencia pública. Hubo organismos en los que aparecieron vehículos con la llave puesta dejados en plena madrugada. Dos autos de alta gama señalados como de uso del ex gobernador Gustavo Bordet y su esposa después de terminada la gestión fueron devueltos de manera curiosa: uno fue estacionado en medio de Plaza Mansilla y la llave fue entregada en forma anónima en una mesa de entradas y el otro quedó en una cochera de calle Laprida y le dejaron la llave al dueño del garage.

En respuesta a un pedido de acceso a la información pública presentado por este medio se informó oficialmente que, de los autos faltantes, la mayoría corresponden a la Gobernación y al Ministerio de Desarrollo Económico.

No aparecen un VW Vento y un VW Bora de la Secretaría General que estaba a cargo de Franco Ferrari (pasado a planta del Senado y afectado al bloque justicialista); una combi Mercedes Benz Sprinter y un Renault Laguna de la Secretaría Privada a cargo de Gustavo Velázquez (también pasado a la Legislatura) y una camioneta Chevrolet S10 y otro Bora pertenecientes a la Gobernación. Tampoco se encuentra un Renault Fluence de la Casa de Entre Ríos que en la gestión anterior estuvo a cargo de Carlos Arévalo.

Otros diez vehículos que no aparecen pertenecen al Ministerio de Desarrollo Económico: son tres Peugeot, cuatro Renault, un Nissan, un Toyota y un Ford.

Actualmente, las actuaciones sobre los autos fueron remitidas a la Fiscalía de Estado, desde donde se emitió una resolución con toda la información y se ordenó la realización de un sumario por los 19 autos que no aparecen. Una vez cumplimentado el trámite, y salvo que aparezcan en estos días, se hará la correspondiente denuncia policial para que sean buscados y tomará intervención el Poder Judicial.

Desde el principio

El decreto 280 del 29 de diciembre dispuso que todos los vehículos oficiales que no eran de uso indispensable debían ser puestos a disposición del Poder Ejecutivo. Cada organismo debía elaborar un informe con los autos que querían quedarse y las razones, junto a una lista de los que iban a entregar y el estado de cada unidad.

Uno de los primeros informes en llegar fue el del Ente Región Centro, que conduce el ex diputado nacional Jorge Chemes. El funcionario entregó la totalidad de los autos disponibles en su organismo. Como resultado, tiene que conseguir un vehículo de alguna otra repartición cuando tiene que viajar a las provincias de Santa Fe y Córdoba lo que, por las competencias del cargo, ocurre semanalmente.

Esta práctica se tornó habitual en estas primeras de semanas de gestión de Rogelio Frigerio. En la Secretaría General funciona un sistema provisorio que es como una especie de banco de vehículos. El funcionario que tiene que viajar y no tiene auto, se comunica y reserva un coche con chofer para la fecha de su traslado. 

En el otro extremo, algunos funcionarios pretendieron quedarse con autos para trasladarse a diario desde sus domicilios a sus despachos Casa de Gobierno, lo que no estaba contemplado en el espíritu de la medida.

Ante ello, se hizo una segunda revisión por parte de la Secretaría General de la Gobernación que derivó en que se pusieran a disposición del Poder Ejecutivo más vehículos que los que los responsables de las distintas áreas habían querido entregar inicialmente.

Los autos fueron llevados al playón de la Escuela de Policía. Se lograron reunir unos 40 coches funcionando y un equipo de mecánicos trabajó en el lugar y logro poner en marcha unos 10 más. Esos 50 fueron los que Frigerio entregó a las fuerzas de seguridad en un acto en el lugar.

En busca de los faltantes

El siguiente paso fue empezar a buscar los autos que faltaban y, a la vez, determinar el lugar de pertenencia de algunos que sí estaban pero no se sabían de dónde dependían. En la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), por ejemplo, aparecieron tres autos que no eran de la repartición y no se sabía de dónde eran. Una pesquisa que aún continúa incluyó desde recorridas por oficinas haciendo preguntas hasta el rastreo de los documentos guardados en las guanteras de los coches.

En el gobierno provincial existe el SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera) donde deben figurar todos los bienes del Estado y su situación. Pero estaba desordenado y desactualizado y, además, se detectó que muchos vehículos se prestaban de palabra de un organismo a otro o, incluso, algunos choferes pasaban de una repartición a otra munidos de un auto sin que quedara registro alguno sobre el destino del vehículo.

La revisión arrojó un primer número de faltantes: de 80 autos se desconocía el paradero. Cruzamiento de datos e investigación mediante, sumado a la difusión del tema en los medios de comunicación, algunos vehículos comenzaron a aparecer. La lista bajó rápidamente a 23 vehículos y en el medio se dieron situaciones de todo tipo.

Apariciones llamativas

Un mecánico de Concordia llamó por teléfono para informar que en su taller había un auto oficial desde 2021 perteneciente a la Gobernación. Era un Volkswagen Passat en el que se habría trasladado a la ciudad el entonces gobernador Gustavo Bordet, el coche tuvo un desperfecto y fue dejado en ese lugar. 

El mecánico contó que poco antes del cambio de gobierno alguien se presentó a retirarlo, pero queriendo pagar el presupuesto que él había pasado dos años atrás. El hombre les dijo que iba a entregarlo solo si le pagaban un precio actualizado y no apareció nadie más. Actualmente, el tallerista gestiona ante las nuevas autoridades un pago de 900 mil pesos para entregar el auto reparado.

Otra situación llamativa se produjo en la regional Salto Grande del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV). En la dársena frente al organismo de calle La Rioja en la ciudad de Concordia una mañana de febrero aparecieron varios autos oficiales con la llave puesta que fueron estacionados de madrugada. La sede abarca los departamentos Concordia, Feliciano, Federal, Federación y San Salvador.

Los autos que usaba Bordet

Otros dos autos de alta gama marca Volkswagen pertenecientes a la Gobernación fueron rastreados durante semanas. Según se informó a ANÁLISIS, numerosos testigos, entre ellos empleados y choferes, señalaron a los funcionarios encargados de la pesquisa que a uno de los coches lo habría estado usando hasta febrero el ex gobernador Gustavo Bordet y al otro su esposa, la actual diputada provincial Mariel Ávila. Muchos incluso estaban en el convencimiento de que correspondía que los ex mandatarios siguieran usando autos oficiales.

Lo cierto es que ninguna normativa contempla el uso de bienes del Estado por parte de quiénes dejaron la función e incluso hasta se derogaron las pensiones vitalicias para ex gobernadores y ex vices. Así las cosas, en la Secretaría General de la Gobernación se redactó una intimación para hacerle llegar al actual diputado nacional y a su esposa legisladora. En esas horas, antes de que se despacharan las comunicaciones, los dos autos aparecieron.

Según se informó a este medio, uno fue dejado estacionado en medio de la Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, y la llave fue entregada en la Mesa de Entradas por una persona no identificada con una esquela sin firma que indicaba que había que darle el llavero al secretario general Mauricio Colello. Respecto del otro vehículo, el dueño de una cochera privada de calle Laprida donde se estacionan algunos autos oficiales llamó al Servicio Contable para gestionar el pago como todos los meses y, de paso, avisó que le habían pedido que entregara la llave de un vehículo que estaba en su garage.

Fuente (Análisis)

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