La atención de los inversores se centra fundamentalmente en la evolución de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Un acuerdo virtuoso para el país permitiría aliviar la presión sobre las reservas, teniendo en cuenta que solo en 2022 se le debe abonar al organismo casi u$s20.000 millones, cuando las reservas netas se ubican en torno a los u$s2.500 millones.
«Las reservas internacionales netas volverán a fin de año a cerca de los niveles mínimos de fin de 2020, a pesar del saldo positivo de cuenta corriente, la persistencia (y endurecimiento) de las restricciones cambiarias y el ingreso extraordinario de DEG (Derechos especiales de giro del FMI por unos u$s4.300 millones) en septiembre», alertó la consultora Ecolatina.
«La escasez de reservas seguirá planteando desafíos en el panorama cambiario durante el verano, donde todavía la gran cosecha de trigo no se ha traducido en superávit de divisas sustantivos para el Banco Central», agregó al respecto Delphos Investment.
Entre los activos de renta fija en pesos, los indexados a la inflación (CER) mostraron nuevos incrementos. En el marco de una aceleración en los aumentos de precios, estos instrumentos acumulan alzas de hasta 128% en 2021.
Acciones
El índice bursátil S&P Merval tuvo altibajos intradiarios y finalmente terminó con una caída de 0,3%, a 84.570,45 unidades, en una contexto reducido y selectivo de negocios.
Por el contrario, en sintonía con el buen clima en Wall Street, los ADRs también culminaron con mayoría de ganancias, destacándose las de Edenor (5,7%), Grupo Financiero Galicia (4,5%) y Banco Macro (4,3%).
El índice S&P 500 de la bolsa norteamericana tocó el lunes un máximo récord tras la apertura del mercado, luego de conocerse que las ventas minoristas aumentaron un 8,5% durante la temporada de compras navideñas, impulsadas por el auge del comercio electrónico.
Nueve de los 11 principales índices sectoriales del referencial avanzaban, con el tecnológico liderando las ganancias porcentuales.
Dentro del Nasdaq, las acciones de empresas de megacapitalización, como Tesla Microsoft , Apple, y Meta Platform, ascendían entre un 0,9% y un 2,3%.