21-02-2026 11:40 am
21-02-2026 11:40 am

MUNA: la iniciativa de UNICEF que ya alcanza a 160 municipios del país y busca expandirse en Entre Ríos

Garantizar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes ocupen un lugar central en la gestión de los gobiernos locales es el eje de un ambicioso programa federal que continúa ganando terreno en Argentina. Bajo la denominación MUNA (Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia), esta estrategia impulsada por UNICEF Argentina desde hace cuatro años ofrece asistencia técnica y capacitación para que las comunas analicen su realidad local y planifiquen acciones concretas en favor de la infancia.

En una reciente entrevista brindada al programa «El Séptimo Día» de Radio Plaza 94.7, Fernanda Potenza, Oficial de Políticas Sociales de UNICEF y Coordinadora de la iniciativa, brindó detalles sobre el impacto de este trabajo territorial. Según explicó la funcionaria, la recepción de la propuesta ha sido sumamente positiva: “La respuesta ha sido muy satisfactoria por parte de los municipios. Hay mucho interés en trabajar en todo lo que tiene que ver con derechos de la niñez y de la adolescencia y de hacerlo en alianza con UNICEF y con los gobiernos provinciales respectivos. Al día de hoy hay 160 municipios que están participando de la iniciativa, lo que representa aproximadamente el 7% de los municipios que hay en el país, y tenemos previsiones de seguir creciendo en los próximos años”.

El escenario en Entre Ríos

Dentro de la provincia de Entre Ríos, el programa ya se encuentra operativo en los municipios de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Villaguay y Concordia. Además, Potenza adelantó que la ciudad de Paraná se estaría sumando próximamente a este esquema de trabajo conjunto.

En el territorio entrerriano, UNICEF ha decidido poner un foco especial en la primera infancia, etapa que comprende hasta los 6 años de vida. Este abordaje no solo se da a través de MUNA, sino mediante un asesoramiento integral al gobierno provincial que se sostiene desde hace varios años.

Al respecto, la coordinadora destacó la importancia de intervenir de manera temprana: “La primera infancia es una etapa fundamental en la vida de los chicos y de las chicas. Todo lo que podamos hacer en ese momento de la vida tiene beneficios muy importantes para lo que sigue. Nuestra manera de pensarlo es integral: busca promover la salud, la inclusión en el sistema educativo, la promoción de los cuidados y la promoción de entornos de crianza que sean respetuosos de los derechos”.

Un trabajo integral y de múltiples actores

La metodología de MUNA trasciende las áreas tradicionales de salud o acción social. Para UNICEF, el éxito de estas políticas depende de la creación de equipos intersectoriales en cada municipio, involucrando a carteras de cultura, deportes y comunicación.

Potenza subrayó que el trabajo incluye desde la capacitación del personal en centros de desarrollo infantil hasta el fortalecimiento de las habilidades de crianza en las familias para que sea “una crianza que sea respetuosa, amorosa y sensible”. Asimismo, el programa contempla líneas de acción sobre salud adolescente, inclusión de la discapacidad y un punto clave para la sostenibilidad de las políticas: la gestión fiscal. “Es importante considerar en las políticas la asignación adecuada de recursos presupuestarios”, concluyó la especialist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *