El ex ministro de Producción de Entre Ríos, economista y docente universitario, Roberto Schunk, lanzó una dura crítica al rumbo económico del Gobierno Nacional, al que acusó de priorizar la especulación financiera por encima de la producción, el trabajo y el gasto social. En diálogo con Debate Abierto, calificó al equipo económico como una “manga de timberos”, con vínculos con JP Morgan y una lógica que, según él, asfixia al país.
Para Schunk, la situación económica no puede analizarse en términos absolutos de “bien” o “mal”, sino que debe segmentarse: mientras el 22% más rico de la población obtiene ganancias extraordinarias a través de la timba financiera —bolsa, títulos públicos, dólar—, la mayoría de los argentinos lucha por llegar a fin de mes.
El economista reveló que las personas humanas han fugado 14.730 millones de dólares en formación de activos externos, capitales que no ingresan al circuito productivo y se guardan o se envían al exterior. Esta dinámica, sumada a la falta de compra de reservas por parte del Banco Central y la dependencia de los fondos del FMI, configura un escenario de vulnerabilidad estructural.
Schunk también desmintió el superávit fiscal anunciado por el Gobierno, al que tildó de “trucho”. Si bien el resultado primario puede parecer positivo, al incorporar los intereses capitalizados de la deuda, el resultado financiero se transforma en un déficit astronómico: hasta julio de 2024, era de 44,9 billones de pesos negativos. Mientras 31 billones se destinan a jubilaciones y pensiones, los intereses de la deuda suman 54,4 billones. “No hay plata para lo social, pero sí para ese grupo selecto”, denunció.
En ese marco, advirtió sobre el impacto de estas políticas en la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, cuyo déficit se ha duplicado, poniendo en riesgo el 82% móvil. También alertó sobre la posible congelación de jubilaciones por moratoria, que afecta al 61% de los beneficiarios. En Entre Ríos, muchos perciben un haber promedio de 362.000 pesos, cifra que contrasta con los 1.177.000 pesos de los jubilados provinciales. “Es una burla y una vergüenza”, sentenció.
La caída del sector industrial es otro punto de alarma: el 45% de la capacidad instalada está sin producir y la actividad económica muestra signos de deterioro. Schunk insistió en que “Argentina no se salvará con la minería o Vaca Muerta, sino con la industria manufacturera y el agregado de valor a la producción”, destacando el rol estratégico de Entre Ríos en cadenas agroalimentarias.
Finalmente, hizo un llamado a cumplir con la Constitución Provincial, que establece una estructura tributaria basada en impuestos directos —como el inmobiliario y automotor—, en contraposición a los impuestos indirectos que hoy representan más del 75% de la recaudación y castigan al pequeño productor.