El sector de la construcción demanda inversión pública y reactivación del sector privado

Facebook
Twitter
WhatsApp

Iván Zscsech, presidente de la Federación Interamericana de la Construcción, se refirió a la actualidad del sector de la construcción. Definió un panorama complejo por el descenso de la inversión pública que dinamizaba al sector y a otros que demandan las estructuras que dinamizan la economía y valorizan los productos que otros sectores producen. La dinámica del dólar y los costos de la actividad.

Zscsech, presidente de la Federación Interamericana de la Construcción, sostuvo en diálogo con Sexto Sentido que se emite por Radio Costa Paraná que la caída de la actividad “fue un año muy difícil porque esta caída interanual se viene repitiendo mes tras mes, salvo alguna eventualidad intermensual, pero la caída interanual anda en el orden del 30 por ciento, mes más mes menos, pero no afloja, sobre todo lo que fue la falta de inversión pública se siente fuertemente, y adicionalmente impacta el atraso cambiario en la inversión privada. Hoy el costo de construcción medido en dólares está muy alto porque la inflación en pesos no aflojó más allá de una reducción siguió aumentado y el valor del dólar bajó de un año a esta parte, con lo cual caso se duplicó el costo el dólares de la construcción”.

“Zscsech manifestó que aquel escenario significó “un impacto enorme, hemos perdido 25 por ciento de nuestra fuerza laboral a nivel país, en algunas provincias mucho más, porque así como se ha perdido un nivel de actividad del 30 por ciento a nivel nacional, porque estas novedades son a nivel nacional, a niveles provinciales normalmente es mayor porque la obra pública en las provincias, no en Buenos Aires o el Conurbano, es mucho más importante y se siente quizás en un 50 por ciento, lamentablemente, esta falta de actividad”.

Sector público y privado
Aquel escenario se traslada a las empresas privadas, de las que Zscsech manifestó que “no solo se perdió el 25 por ciento de la capacidad laboral de la mano de obra sino que también se redujo el nivel de inscripción anual de empresas para poder trabajar. No significa que ese 25 por ciento haya quebrado pero sí que estén sin trabajar, lo que es enormemente preocupante. Cómo ha bajado abruptamente el nivel de actividad lo que implica que volver a tener esos guarismos sino hay una nuevamente una aparición de la inversión pública y se acomoda el sector privado del problema que tienen con el valor del dólar tal alto, va ser muy complejo”.

Diálogo
El empresario indico que el diálogo con el gobierno se da “a nivel secretaría, y eventualmente ministerial, no así a nivel presidencial ni del sector más afín. La verdad es que muchas veces hay acuerdo a nivel secretario pero no ocurre lo mismo a niveles más alto, con lo cual a veces se frustran de alguna manera, más allá de la ejecutabilidad no existe ningún tipo de acción en pos de generar mayor inversión pública no es un tema directamente para el gobierno nacional” del que entendió que “está muy ocupado con la macro y la micro tiene que espera, seguramente en algún momento y por la falta de inversión empezarán a ocurrir, empieza a haber muchos problemas en infraestructura, muchos problemas y serán los sectores productivos los que demandará esa estructura y no solo los que las construimos” y añadió que otros sectores, entre los que mencionó a la Unión Industrial Argentina (UIA) y a la Sociedad Rural Argentina (SRA), “empiezan a demandar esa infraestructura que le genera competitividad para sus productos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas