Probation para dirigente de Suoyem que “apretó” a trabajadores para que se plieguen a un paro

Facebook
Twitter
WhatsApp

Un empleado de la Municipalidad de Paraná y afiliado al Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) fue beneficiado con una suspensión de juicio a prueba por un año. El hombre iba a ser juzgado en breve por obligar a trabajadores municipales a plegarse a un paro decretado por el sindicato durante la gestión del exintendente Adán Bahl.

Se trata de Eduardo Vital Soñez, cuya causa por Compulsión a la huelga iba a ser elevada a juicio oral. Si bien el delito prevé una pena de un mes a un año de prisión condicional, la defensa a cargo de Eduardo Gerard propuso una salida alternativa para el caso.

Fue así que ante el juez de Garantía, Pablo Zoff, la defensa y el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), Martín Wasinger, presentaron un acuerdo de probation por un año. A esa medida que establece una reparación económica, que en este caso por el monto es simbólica, y tareas comunitarias en beneficio de una entidad de bien público, se le sumó la prohibición de molestar a los denunciantes.

Una vez concluida la suspensión del juicio a prueba, si Soñez cumple, no tendrá ningún tipo de antecedentes. Pero si incumple, regresa todo atrás y se realiza un juicio común.

El hecho imputado sucedió el 15 de diciembre de 2022 alrededor de las 9.30 cuando Eduardo Vital Soñez, más conocido como Lalo, junto a otros desconocidos, se hicieron presentes en Plaza 1º de Mayo donde se encontraban desarrollando sus tareas Claudia Bello y Horacio Franco y, mediante amenazas, los obligaron a tomar parte en la medida de fuerza dispuesta por una facción del Suoyem.

El caso se originó a raíz de una denuncia presentada por el área legal de la Municipalidad de Paraná, a cargo de Pablo Testa, que acusó a Soñez y otros dirigentes del sindicato de presionar a empleados municipales para que se unieran a la huelga del 14 de diciembre de 2022. El principal escenario de las agresiones fue la Unidad Municipal N°1, ubicada sobre calle Montevideo.

En la investigación, el fiscal Wasinger sostuvo que Soñez, quien respondería al sector de Osvaldo “Pacha” Palacios, ejerció coacción sobre los trabajadores, lo que ha generado un intenso debate sobre la legalidad de sus acciones dentro del marco del conflicto sindical.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas

Recomendadas