La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná rechazó la posibilidad de morigerarle la prisión preventiva a Jorge Fernández Orué, un paraguayo que está sindicado como partícipe del tráfico de 1.857,804 kilos de marihuana desde Misiones a Concordia. El cargamento que iba oculto en un camión cargado con mandarinas fue descubierto por Gendarmería durante un operativo ejecutado en marzo de 2023. De los tres implicados en el caso, ya fue condenado en marzo de este año el dueño del camión: Gastón Leonel Siandra, de 27 años, oriundo de la ciudad de Chajarí. El camionero recibió una pena de cinco años y ocho meses de prisión, más el decomiso del camión y el semirremolque.
Junto a Siandra fue arrestado el 25 de marzo de 2023 en la autovía nacional 14 Diego Espíndola. Ambos estaban en el interior del camión que transportaba casi dos toneladas de marihuana ocultas en un cargamento de mandarinas.
En el juicio a Siandra se probó que el hombre ya había realizado otros viajes con marihuana a Buenos Aires y que su contacto era un paraguayo. El trabajo investigativo logró probar que ese hombre era Jorge Fernández Orué, quien fue detenido un año después del operativo que terminó con el secuestro de la droga en la localidad bonaerense de Glew.
Fernández Orué, a través de la defensora oficial Noelia Quiroga, trató de lograr salir de la cárcel. El hombre realizó la petición para estar cerca de su familia. El planteo tenía dos argumentos que ya fueron esgrimidos por el abogado particular de Orué, el doctor Matías Lladós.
Anteriormente, el letrado solicitó la morigeración de la prisión preventiva y el arresto domiciliario de su asistido con autorización de salidas laborales. Fundó el planteo en que es padre de dos menores de edad que están a su cargo y requieren de asistencia alimentaria. También explicó que no posee antecedentes penales; que cuenta con vehículo de su propiedad, trabajo (en la construcción) y domicilio constatado en el cual reside con su grupo familiar.
Expuso además que la razón del planteo radica en que al estar viviendo con su hija menor, la mamá de la misma pueda salir a trabajar y así solventar sus necesidades económicas; como también llevarla y buscarla del colegio, dado que no cuenta con familiar en la Argentina, estando todos en Paraguay.
También mencionó que los coimputados Siandra y Espíndola fueron beneficiados con el arresto domiciliario a pesar de tener antecedentes penales y habérseles secuestrado estupefacientes.
Los camaristas Beatriz Arangueren, Cintia Gómez y Mateo Busaniche lo rechazaron. Tuvieron en cuenta entre otras cosas que la causa ya se encuentra en el Tribunal Criminal Oral de Paraná para que se fije fecha de debate.
Fuente: Ahora