Diputados de la UCR de Entre Ríos pidieron repudiar en la Cámara los agravios de Javier Milei a Raúl Alfonsín

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Fue mediante un proyecto de declaración que ingresó este lunes en la Cámara de Diputados de la provincia. Los diputados radicales del bloque Juntos por Entre Ríos (JxER) pidieron el acompañamiento de la Cámara y que se declare “su más enérgico repudio a las declaraciones realizadas por el Presidente de la Nación, Javier Milei, contra el ex Presidente Raúl Alfonsín, quien es considerado un pilar fundamental en el proceso de recuperación democrática de nuestro país. La autora de la diputada Gabriela Lena, del bloque Juntos por Entre Ríos. La acompañaron su pares de bloque, Silvio Gallay, Mauro Godein, Rubén Rastelli, Fabián Rogel, Bruno Sarubi, Noelia Taborda y Juan Manuel Rossi.

El radicalismo entrerriano se sumó a los repudios que generó en amplios sectores de la sociedad y en los de la política en especial, las repudiables expresiones agraviantes que el presidente de la Nación, Javier Milei, realizó en un discurso que profirió en la Fundación Mediterránea en Córdoba, donde acusó al expresidente Raúl Alfonsín de golpista en su discurso durante un evento organizado por la Fundación Mediterránea, en Córdoba. En aquella oportunidad, el libertario vociferó: «Lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un Golpe de Estado”, especuló en referencia a la renuncia de Fernando de la Rúa durante el estallido social de diciembre de 2001.

El proyecto de declaración cerró con un fragmento de un discurso de Alfonsín, que el bloque hizo propias “pero que han quedado impregnadas en la ‘memoria’ de todos los argentinos: ‘En todas partes he dicho y permítanme que lo repita hoy. Porque es como un rezo laico y una oración patriótica. Si alguien distraído al costado del camino cuando nos ve marchar nos pregunta como juntos hacia dónde marchan, por qué luchan, tenemos que contestarles con las palabras del preámbulo… que marchamos, que luchamos para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino’”.

Milei recibió duras críticas de parte de numerosos dirigentes del radicalismo, incluso del presidente del bloque en la Cámara de Diputados de la Nación, Rodrigo De Loredo, uno de sus aliados en el Congreso. En Entre Ríos, el repudio se dio en forma de proyecto de declaración de repudio de los ya insoportables agravios, que presentó la diputada oficialista, Gabriela Lena.

En los fundamentos, los diputados radicales del bloque de Juntos por Entre Ríos, pidieron el acompañamiento de sus pares de Cámara porque “ante las expresiones vertidas por el Señor Presidente de la República, como representantes del pueblo entrerriano, tenemos la obligación de actuar y repudiar sus dichos agraviantes”. Añadieron: “Podemos pensar, opinar y actuar distinto, lo que no podemos como pueblo es violentar los principios constitucionales y calumniar al hombre fallecido que es considerado como el ‘Padre de la Democracia’ dando a entender que éste ha atentado contra la democracia”.

En el proyecto se destacó que “justamente cuando se cumplían 41 años del retorno de la democracia el Señor Presidente ataca sin sentido a quien sin dudas pensaba distinto, vertiendo palabras de odio y atentando contra la Historia de Argentina. Ha sido gracias a Raúl Alfonsín que se logró la DEMOCRACIA (sic), exigiendo el llamado a elecciones para los partidos políticos, mientras Argentina vivía la dictadura militar más atroz que tuvimos, caracterizada por las violaciones masivas a los derechos humanos, la represión sistemática y la desaparición de miles de personas”.

También se destacó que “ha sido gracias a Raúl Alfonsín, que se logró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) a tan solo cinco días de asumir su cargo, permitiendo no solo conocer los vejámenes que sufrieron los argentinos, si no también llevar a juicio y condenar a los militares responsables por las violaciones a los derechos humanos”.

En el mismo sentido se recordó que “ha sido gracias a Raúl Alfonsín, que se caracterizó su gobierno por un compromiso inquebrantable y una luz sobre el firmamento para los derechos humanos en la Argentina, como así también la restauración de las libertades públicas y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, siendo elementos fundamentales que pusieron el fin a la violencia instaurada e institucionalizada y sentaron las bases para una nueva sociedad, una sociedad democrática y justa”.

Ante la rica trayectoria del líder radical, se sentó posición en contra de los dichos del presidente anarco capitalista: “Las declaraciones del Presidente Milei atentan contra el respeto y la memoria democrática, es por esto que se debe rechazar cualquier manifestación que lleve al menosprecio y a la infravaloración de los valores democráticos y los derechos constitucionales”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas