El juez federal N° 1 de Santa Fe, Reinaldo Rubén Rodríguez, presentó este lunes su renuncia a partir del 1 de diciembre, dimisión que deberá ser aceptada por el presidente Javier Milei. El magistrado -oriundo de provincia de Buenos Aires pero afincado en la capital santafesina desde que fue nominado para el cargo- cumplirá 75 años el próximo 6 de febrero, límite constitucional para ejercer la magistratura.
Para continuar más allá de los 75 años, los jueces federales necesitan que su pliego sea enviado por el Poder Ejecutivo al Senado habilitando un período de cinco años, hecho que no ha ocurrido en este caso y en ningún otro desde el inicio de la administración de Milei.
Con la salida de Rodríguez, la ciudad y la zona se quedará con los dos juzgados federales vacantes, situación que también tiene Rafaela. Además, el juzgado a cargo de Rodríguez es el que tiene competencia electoral, hecho que cobra relevancia debido a que en 2025 hay elecciones de legisladores nacionales.
En el Consejo de la Magistratura ya fue elevada al Poder Ejecutivo la terna de candidatos para ocupar el juzgado federal de Rafaela pero el Ejecutivo no remitió el pliego al Senado. En cambio, el trámite para cubrir el juzgado N° 2, vacante desde la renuncia de Francisco Miño, está entrando en su etapa final en el Consejo. Resta la realización de las entrevistas personales a los postulantes. Hasta el momento, los tres mejores conceptuados para el cargo son Santiago Díaz Cafferata; Walter Alberto Rodríguez y Giselle Wade. Siguen en el orden de mérito Gustavo Javier Zapata, Santiago Joaquín Saux, María Noel Severo, Juan Sebastián Marichal y Luis Francisco Márquez Chada, publicó El Litoral.
En el caso de Rafaela, la terna remitida por el Consejo de la Magistratura al Poder Ejecutivo el pasado 17 de abril está integrada por Santiago Díaz Cafferata, Santiago Joaquín Saux, y Verónica Andrea Medina.
En tanto, en Rosario, hay dos jueces federales cuando son cuatro los previstos por ley y también tienen sus miembros titulares Venado Tuerto y Reconquista, aunque en este último caso, el tribunal de alzada es Resistencia, Chaco.