Paraná se sumó a las movilizaciones que se replicaron en todo el país contra el anunciado veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario que fue sancionada en el Senado de la Nación el 12 de septiembre. Así, la marcha federal universitaria en la Plaza del Congreso tuvo su réplica en Paraná, donde además de los cantos contra el gobierno nacional y el provincial cuestionado el desfinanciamiento de las universidades y el conflicto con el sector docente provincial, se pudo escuchar el posicionamiento y los fundamentos del apoyo a la Universidad Pública.
Profesionales
María Waigandt expresó: “Tengo el privilegio de formar parte en dos universidades, por un lado en radio Universidad que corresponde a UTN Regional Paraná y por el otro estoy en el equipo de comunicación de la facultad de Ciencias de la Vida y la Salud que corresponde a Uader. Dos universidades públicas que tengo el orgullo que me den trabajo y también el orgullo que formar profesionales sin importar de dónde vengan”.
Waigandt opinó que “realmente es muy preocupante; ayer escuchaba al rector de Uader, Filipuzzi, decir que nuestro financiamiento es diferente. Estamos acá para apoyar esta marcha porque lo importante es que las universidades generan los profesionales que el día de mañana van a llevar adelante los destinos del país. Solemos escuchar que se dice ‘pero esa persona no estudia’, todos tenemos que estar acá, desde el más pequeño hasta el más grande y no importa si la universidad le da trabajo o para estudiar”.
También destacó que “en cualquier momento de nuestras vidas la universidad nos atraviesa, eso es lo que tenemos que entender, y la universidad pública genera oportunidades para todos y todas y eso es también muy importante. No necesito tener plata para ser un profesional porque tengo una universidad que me abre sus puestas, que me deja estudiar y que me convierte en una profesional que pueda cambiar su realidad”.
Bases
Federico indicó: “Trabajo en la Educación Pública Universitaria. Trabajo en Uader, que se suma a este reclamo. Más allá de mi trabajo, estudié en la Universidad Pública, mis padres también, creo que este país ha fundado sus bases sobre la Educación Pública y la Universidad es el último eslabón de esa cadena y creo que es el más importante, al ser el último que nos prepara para ser lo que seremos el resto de nuestras vidas, me parece que no podemos no apoyarla, no podemos no estar hoy, me parece que por más que pensemos cosas distintas, por cada cosa que cada persona tenga, creo que no podemos no estar. Hoy hay que estar”.
Futuro
Mariano manifestó que concurrió a la movilización “por el futuro de los gurises, porque todos los gurises el día de mañana si quieren meter todo el esfuerzo para convertirse en profesionales, que tengan la oportunidad. No importa dónde hayan nacido. Conocí muchos países sin universidad pública y es muy impresionante la diferencia y no quiero ese futuro para Argentina”.
Herramienta
Cristina sumó su vos señalando: “En principio estoy para acompañar esta lucha en defensa de la Universidad Pública pero fundamentalmente lo que significa la Universidad Pública para nuestra gente, para nuestros adolescentes, por supuesto que la situación de los docentes también, pero fundamentalmente la universidad ofrece la posibilidad de ascenso social y en definitiva no solo estoy acá por el tema Universidad sino también por la Escuela Pública en general, la única herramienta que le posibilita a un individuo, sea de la franja etaria a la cual pertenezca, es la Educación Pública, de los primeros años de su vida hasta que se consagra con un título”.
Cristina también opinó que “en realidad no es solo lo que significa el ascenso social para ese joven sino para toda su familia, fundamentalmente en aquellas familias que no cuentan con recursos económicos para poder acompañar a sus hijos y que aun así con muchísimo esfuerzo, puedan hacerlo. Creo que apuntar a degradar la función que cumple la Universidad y la Educación Pública en el país en general es una de las cuestiones más graves que está llevando adelante este gobierno nacional, ceo que tenemos que reflexionar todos independientemente de la ideología, de la historia personal que tenga cada uno, hay que bregar para que esta situación y el congreso tome conciencia y no acompañe el veto”.
Faro
Mariana opinó: “Creo que Argentina es una nación que se destaca en el mundo por muchos motivos y uno tiene que ver con la educación. Hemos sido llamados el faro de América Latina en muchas oportunidades justamente porque somos pioneros en desarrollo, inversión, premios Nobel, en gente que llega a la universidad y es la primera generación de obreros, trabajadores de las fábricas y el campo. La universidad pública les abre las puertas y permite tener la posibilidad de empezar proyectos de vida en donde la cuestión intelectual, de pensar el mundo desde otros puntos de vista nos ha enriquecido históricamente, Creo que recortarla, alienarla, va en contra de esa tan mentada República Argentina que tanto amamos”.
Fuente: APFDigital