Una consultora destacó que en julio todos los depósitos en pesos presentaron un crecimiento real, evento que no ocurría desde marzo de 2020.
Las colocaciones en plazo fijo dieron un giro de 360 grados en julio respecto a lo que venía sucediendo el mes previo. Tras el descenso de junio, creció aunque a un ritmo menor que el resto de los depósitos (+1,8% mensual real). Sin embargo, muestran la peor caida interanual (51,3% real).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Sin embargo, los depósitos remunerados en manos de FCI, volvieron a crecer 7,9% mensual real y es el único que continúa con su crecimiento en términos anuales, trepando este mes a 48,4% real, según datos de LCG.
otros.png
El ítem «otros» representa a los FCI
Por otra parte, la consultora destaca que en julio todos los depósitos en pesos presentaron un crecimiento real, evento que no ocurría desde marzo de 2020. Los depósitos a la vista, por su parte, consiguieron su tercer mes de crecimiento consecutivo, a un ritmo de 6,8% mensual real fuertemente afectadas por el crecimiento mensual del 10,7% de las Cajas de Ahorro. La variación positiva de los depósitos a la vista explica el 75% del crecimiento mensual.
Por último, los depósitos en moneda extranjera aumentaron un 4,3% mensual medido a fin de mes (+768 M), el mayor aumento del año y totalizan u$s18,7 MM.
Plazos fijos: puntos a tener en cuenta
1. Según destaca LCG, pese al crecimiento los individuos continuaronr ecortando el tiempo de colocación promedio: 49,7 días (vs 51 en junio de 2024).
2. En términos reales, el stock de plazos fijos continúa en mínimos históricos, al nivel de principios de 2023, siendo menos que la mitad que hace un año. Sin embargo, al desplome de febrero de 2024, se logró una recuperación del 26%.
Plazo fijo: qué se espera a mediano plazo
De acuerdo a los analistas, los individuos y las empresas se animan a dejar saldos de ahorro en el sector bancario «aunque a tasas nominales bajas o nulas, y siempre a plazos cortos». Por otro lado, destacan que una menor inflación y créditos consolidan una tibia recuperación de los depósitos.
En relación a las tasas, afirman que aún hay dudas. «Vemos probable que el ruido sobre el valor del dólar podría afectar transitoriamente la recuperación. Sin embargo, en el fondo, todo dependerá de la demanda de crédito y la actividad económica».