Frigerio puso en duda el pago del aguinaldo en Entre Ríos y Bordet salió al cruce: “Los fondos están garantizados”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

El gobernador electo dijo que no tiene los recursos para pagar la segunda cuota del sueldo anual complementario, mientras que el mandatario saliente dijo que los deja asegurados. Estatales y docentes anunciaron paros

La transición entre Rogelio Frigerio y Gustavo Bordet no está terminando de la mejor manera. El electo gobernador de Juntos afirmó que la situación de la caja provincial no es la que relata su antecesor y se puso en la cola de los gobernadores que afirman carecer de recursos para afrontar el pago del medio aguinaldo en diciembre.

La culpa, según Frigerio, es de las medidas tomadas sobre Ganancias e IVA por Sergio Massa en el último tramo de la campaña electoral. “Esa baja de impuestos afectó a la coparticipación, lo que implica que a todas las provincias nos falta una masa salarial, y eso nos complica el pago de sueldos y del aguinaldo. En nuestro caso, además, tenemos un vencimiento de deuda en dólares. Me dicen que no están los recursos, así que veremos cómo los afrontamos”, afirmó Frigerio en declaraciones a Radio Mitre.

El vencimiento de deuda en dólares que menciona el gobernador entrante se producirá el 8 de febrero. Será el primero de pagos en concepto de amortización anual de intereses y capital del bono externo por u$s 500 millones que emitió Entre Ríos en 2017. Este título fue refinanciado en 2021. El grueso de los pagos se acumularán entre el 2024 y el 2027 durante la administración del ex ministro del Interior.

En la vereda de enfrente, Bordet le retrucó: “Tenemos asegurado el pago de aguinaldo y sueldo. Está garantizado con fondos propios”, dijo este mediodía tras la reunión de mandatarios justicialistas en el Banco Provincia.

Ayer había dicho a medios locales que además de las remuneraciones, dejaría recursos para afrontar “el 80% del pago del primer vencimiento de la deuda en dólares. Es un hecho inédito. Es la primera vez que en un traspaso se deja un fondo de ahorro de u$s 47 millones para el gobernador que viene”.

Frigerio insistió: “Según me cuentan los funcionarios de la provincia, hoy los recursos para el pago del aguinaldo no están, así que va a depender mucho de la recaudación de diciembre”.

Bordet recogió el guante y le marcó la cancha. “Uno tiene que hacerse cargo de las cosas. Hay que asumirlas. Nunca es fácil. Se gobierna todos los días y hay que estar detrás de los problemas, enfrentarlos y resolverlos. A mi no me tocaron épocas fáciles. Al comienzo de gestión no podía dormir porque no sabía cómo iba a hacer para cumplir con los salarios”, recordó.

Pero luego le dio la derecha en cuanto al reclamo de la Provincia a la Nación por la baja de los fondos coparticipables. “Hubo medidas que tomó el gobierno nacional y que fueron votadas en el Congreso, como la eliminación de la cuarta categoría de ganancias que es coparticipable en un 50%, que produjeron un gran desfasaje en las arcas de todas las provincias. Estoy dispuesto a trabajar con el gobernador entrante codo a codo para que se restituya el derecho coparticipable”, sentenció. Bordet ocupará desde diciembre una banca como diputado nacional.

Fuente (Infobae)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas