España podría haber alcanzado inmunidad rebaño

Facebook
Twitter
WhatsApp

«Todavía no conocemos la proporción exacta de la población que necesita ser inmune para alcanzar la inmunidad colectiva para el Covid-19, ya que necesitamos comprender mejor la duración y la protección de la transmisión generada tanto por la vacunación como por el coronavirus», explica Jesús Rodríguez Baño, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla.

«Sin embargo -añade-, la situación de España puede dar algunas pistas: tras dejar atrás la mayoría de las medidas de control en la población, la tasa de contagio (y especialmente la tasa de ingresos hospitalarios) ha ido bajando, y esto es lo contrario de lo ocurrido en olas anteriores; la única explicación plausible es la altísima tasa de vacunación del país».

Más del 80% de la población está vacunada en España, una tasa que es similar en el grupo de edad de 12 a 19 años.

La tasa acumulada de nuevas infecciones en 14 días era de 43 por 100.000 habitantes a 21 de octubre, dos tercios menos que en septiembre.

En el grupo de jóvenes la tasa se redujo de 154 a 30 por 100.000 habitantes durante el mismo mes.

En el Reino Unido, por ejemplo, que eliminó todas las restricciones en julio de 2021, la incidencia acumulada es de 753 casos por 100.000 habitantes, alrededor de 20 veces la de España, y el 68% de su población está vacunada.

España fue al inicio de la pandemia uno de los países más afectados por el coronavirus, lo que llevó al gobierno del socialista Pedro Sánchez a introducir un duro confinamiento del 14 de marzo de 2020 hasta junio, periodo en el que solo se podía salir a la calle a comprar comida y medicamentos, y por causas justificadas.

Desde entonces, el país ha tenido mejores resultados que muchos de sus vecinos europeos, apunta The Lancet.

Las medidas se flexibilizaron en junio de 2020, permitiéndose paseos y deporte al aire libre, así como la apertura de bares y restaurantes y actividades de ocio, a pesar del aumento de casos de coronavirus en el invierno 2020-21.

«Mientras que los otros países más grandes de Europa, como Reino Unido, Italia, Francia e incluso Alemania, volvieron a confinamientos más duros, los españoles pudieron mantener partes de la normalidad, sin mandatos universales de quedarse en casa», añade la revista.

Actualmente la mascarilla es obligatoria en espacios cerrados y cuando la distancia interpersonal sea inferior a dos metros. A principios de 2021 España comenzó, como el resto de la Unión Europea (UE), la campaña de vacunación a un ritmo lento, pero actualmente ha superado a países como el Reino Unido y Estados Unidos.

Por otra parte, la tercera dosis ya se está administrando en grupos de alto riesgo en España.

Fuente: www.ambito.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribite a nuestro Newsletter.

Últimas

Recomendadas