Dólar en el mundo
El euro y la libra esterlina cayeron frente al dólar el viernes. El índice dólar, que registró su mayor ganancia semanal desde principios de mayo, subió un 0,57% en el día a 90,5810, mientras que el euro perdió un 0,63% a 1,2099 dólares, en su mayor baja semanal desde finales de abril. La libra esterlina bajó un 0,54% a 1,4098 dólares.
Los mercados de divisas habían estado contenidos toda la semana a la espera de la publicación del jueves de los precios al consumidor de Estados Unidos, que aumentaron un 5% interanual en mayo. Pero incluso con la cifra por sobre las expectativas, hubo poca reacción del mercado. Los inversores parecían respaldar la afirmación de la Fed de que la alta inflación sería temporal.
Por otra parte, los economistas creen que el banco central anunciará en agosto o septiembre una estrategia para reducir su masivo programa de compra de bonos, pero no esperan que comience a recortar las compras mensuales hasta inicios del próximo año.
Los operadores todavía se estaban preparando para la volatilidad en torno a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto programada para la próxima semana, según Greg Anderson, jefe de estrategia cambiaria global de BMO Capital Markets.
Inflación en EEUU tocó máximo en 13 años
Datos en EEUU mostraron que los precios al consumidor avanzaron sólidamente en mayo, llevando al mayor incremento anualizado en casi 13 años, mientras que los pedidos de beneficios por desempleo cayeron a su menor nivel en casi 15 meses la semana pasada.
«La semana que viene, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) probablemente no provocará un aumento de la atención sobre el ‘tapering’ (reducción de compra de bonos), por lo que la atención se centrará en Jackson Hole a finales de agosto», dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank sobre la conferencia anual de bancos centrales.
Plata, platino y paladio
Entre otros metales preciosos, la plata cayó un 0,1% a 27,95 dólares la onza, mientras que el platino perdió un 0,3% a 1.148,13 dólares la onza, y el paladio bajó un 0,1% a 2.773,01 dólares la onza.