El ex diputado nacional y ex intendente de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino, analizó la actualidad política nacional y provincial, más allá del contexto de pandemia.
En declaraciones realizadas, Martínez Garbino analizó que en el país “siguen las dudas e incertidumbres y Argentina aparece como un país no serio” y como ejemplo mencionó que “cuando el gobierno de Juntos por el Cambio lanzo un proyecto de modificación a la Procuración era muy similar al proyecto del actual gobierno, en aquel entonces las voces de la oposición que hoy son oficialismo se alzaron en una exacerbada crítica”.
En resumen, dijo que “esa falta de una idea clara de lo que se debe hacer y adónde se quiere ir pone a la Argentina en una situación de poca seriedad”.
En este marco, adhirió “con toda la fuerza al documento que dio a conocer Jorge Remes Lenicov, que es el análisis más claro de lo que ha pasado en los últimos años en el país, el drama de los políticos en Argentina es que siempre vemos la foto y nunca vemos la película”.
“En los últimos 30 o 40 años nada ha cambiado y por eso cada vez estamos cayendo más, todo agravado por la situación de la pandemia donde el gobierno argentino ha tenido muchas contradicciones y ha tenido muchos errores de comunicación producto de no tener un horizonte claro”, agregó.
Respecto de la deuda, dijo que “un sector del gobierno quiere combatir el capitalismo y sus instituciones, como son los organismos internacionales, con criterios y metodologías que son propias del capitalismo; no se ve una lucha por hacer algo diferente en serio y toman eso como una actitud patriótica que es payasesca”. “Cuando (Axel) Kicillof negoció la deuda con el Club de París, terminó negociando por una deuda mayor a la que denostaba. Sucede que la sociedad argentina está anestesiada, le cuesta salir de la zona de confort”, lamentó.
Sobre esto último, planteó: “Si hay una persona en la provincia que conoce lo que es generar una tercera fuerza política soy yo, de las últimas nueve o 10 elecciones, en seis tratamos de generar esa tercera corriente o fuerza política, con distintos formatos y con distinta suerte electoral. Por eso no es que no hay nada nuevo, sino que la gente no quiere escuchar lo nuevo y se queda entrampada en lo ya conocido. Desde el 2003 venimos peleando por una tercera fuerza”.
No obstante, reconoció que “en eso fracasamos los políticos que no hemos sabido darle sustentabilidad en el tiempo a esas ideas” y remarcó que “la única posibilidad de salir de este letargo es con un gran acuerdo político, pero eso no pasa por ganar las elecciones sino que después hay que gobernar, y para gobernar se requiere un soporte político muy fuerte y un soporte social que acompañe, porque hay que tomar medidas muy fuertes en la provincia”.
“En Entre Ríos hay que romper una matriz conservadora en el sentido de que no avizora nada para la provincia, no le interesa gestionarlo, se conforma con llevar al día algunas cuentas. En eso es un desafío para oficialismo y oposición –ante la inminencia de las elecciones- presentar algunas ideas diferentes, pero solo con las ideas no sirve, hay que saber cómo gobernar y con quien gobernar. El 2021 va a marcar el camino al 2023, y por eso se necesita un gran acuerdo político para un proyecto de provincia”, concluyó.
Fuente (Analisis Digital)