La medida del Gobierno “no sólo complica al sector y su cadena de valor” sino que también deja al país “al borde de una situación de irresponsabilidad por los compromisos asumidos con otros países”, advirtieron empresario e industriales
El Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) y la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) se sumaron a la ola de críticas que generó la decisión del Gobierno nacional de cerrar, en principio por 30 días, las exportaciones de carne. En la misma sintonía se ubicaron una decena de entidades de la provincia que expresaron su rechazo al a medida del Gobierno nacional: Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos (Adimer); Bolsa de Cereales de Entre Ríos; Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos; Bolsa de Comercio de Entre Ríos; Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos; Corporación para el Desarrollo de Paraná; Federación Agraria Argetina – Entre Ríos; Federación Económica de Entre Ríos; Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos y el distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina.
Todas las entidades entidades expresaron su “profunda preocupación” frente a la decisión del oficialismo dado que el cierre de las exportaciones de carne “no sólo complica al sector y su cadena de valor” sino que también deja al país “al borde de una situación de irresponsabilidad por los compromisos asumidos con otros países”.
El CEER y la UIER, en consecuencia, advirtieron “una vez más la necesidad imperante de políticas planificadas de largo plazo, no sólo para el desarrollo de los procesos productivos sino también para otorgar coherencia en el normal desarrollo comercial de orden nacional e internacional”.
“Apostamos por el crecimiento sustentable del sector productivo y su gente, en condiciones de competitividad, previsibilidad y equidad para todos los sectores que trabajamos por una nación mejor”, expresaron los empresarios e industriales entrerrianos, y remarcaron que “la incertidumbre, la falta de reglas claras y permanentes y la falta de confianza derivan en una desfavorable imagen país y con ello dudas acerca de las posibilidades de cumplimiento de nuestras empresas, hecho que nos desfavorece al momento de disputar los mercados internacionales”.
El CEER y la UIER, a través de comunicado conjunto, a pesar de las críticas al Gobierno, manifestaron “nuestra permanente disposición al diálogo fructífero y al trabajo mancomunado, acciones que sin duda son claves para el crecimiento de nuestra Argentina. Por ello, hacemos un llamado al diálogo y a la búsqueda de soluciones por los graves efectos negativos que trae aparejada esta medida”.
Cámara Arbitral.
Asimismo, desde la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (Cacer) expresó su preocupación y rechazo a la decisión tomada por el Gobierno nacional de suspender las exportaciones de carne por 30 días. “Es una medida que tiene antecedentes negativos para el país, la cual afectó la oferta de un producto demandado por los argentinos. Además, es perjudicial para el desarrollo y crecimiento de la ganadería argentina. Provocará daños en la producción, en la generación de empleo y en el mercado interno y externo. Las exportaciones no provocan aumentos de precios, sino que son un aliciente para generar divisas, inversión, más y mejor producción. Desde la Cacer instamos a rever esta resolución, abrir el diálogo entre el sector público y privado en busca de medidas que tiendan a crear un escenario previsible, que impulse el desarrollo y bienestar de los sectores productivos y de los argentinos”, expresó la entidad del agro entrerriano.
Fuente (Dos florines)