En tanto, Microsoft perdió un 2,7%; Alphabet -Google-, un 2,3%; Apple, un 2,2%; Amazon, un 1,7%; y Vista un 2,4%. La excepción del día eran los Cedears de Coca-Cola, Alibaba y Royal Dutch
Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron en abril su máximo aumento mensual en casi 12 años, ya que el auge de la demanda ante la reapertura de la economía se enfrentó a las limitaciones de la oferta. El Gobierno dijo que el índice IPC subyacente, que excluye los volátiles componentes de los alimentos y la energía, se disparó un 0,9% intermensual, la mayor subida desde abril de 1982. Se produjeron alzas en los precios de los vehículos usados, vivienda, tarifas aéreas, actividades recreativas, seguros de vehículos de motor y el mobiliario doméstico.
Los mercados de dinero estadounidenses se movieron para incorporar de inmediato un aumento de 25 puntos básicos en la tasa de interés de la Fed a diciembre del 2022.
Los precios de las materias primas y la escasez de mano de obra han generado preocupación por una inflación desatada, lo que causó una liquidación que recortó en casi 3% al S&P 500 por debajo de su máximo de cierre el viernes, a pesar de que la Fed siguió asegurando que las alzas del IPC serán transitorios.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 682,09 puntos, o un 2%, a 33.587,07 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 89,2 puntos, o un 2,2%, a 4.062,9 unidades. El Nasdaq Composite cayó 357,75 puntos, o un 2,7%, a 13.031,68.
Las acciones de mayor capitalización y líderes del mercado, que incluyen a Amazon.com, Apple , Alphabet, Microsoft y Tesla, pesaron mucho, ya que los inversores se apartaron de lo que muchos consideran valoraciones infladas.
«El hecho de que la cifra del IPC sea más alta de lo esperado ha provocado una mayor debilidad en las acciones tecnológicas», dijo Michael James, director gerente de negociación de acciones de Wedbush Securities en Los Ángeles.
«A los inversores en tecnología les preocupa que la subida de las tasas vaya a provocar una compresión de los múltiplos y unas valoraciones menos atractivas para los papeles tecnológicos.