Sobrepeso y obesidad infantil, los temas de salud en la agenda del G20

Lunes, 5 Marzo, 2018
Fuente: 
Infobae
El Grupo de Trabajo de Salud se reunirá en tres ocasiones antes del encuentro de líderes en Buenos Aires. El 5 y 6 de marzo será el primer abordaje a los desafíos globales en materia sanitaria

Este año, durante el mandato presidencial de Argentina en el G20, la agenda no se detiene y avanza con reuniones previas clave antes del encuentro de los mandatarios del Grupo de los 20.

Se trata del principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política que aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.

Este grupo está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional. Además de los miembros permanentes, se suman tres países. España, siempre invitado, y otros dos participados por Argentina, Chile y Países Bajos.

Aunque el G20 suele asociarse exclusivamente con la Cumbre de Líderes, mucho de lo que es discutido y aprobado en esa instancia es fruto del trabajo realizado durante todas las reuniones que se realizan previamente.

En referencia al Grupo de Trabajo de Salud en el marco del G20, la presidencia Argentina comunicó que se reunirán en tres ocasiones: el 5 y 6 de marzo, el 17 y 18 de mayo y el 4 y 5 de octubre.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, comunicaron a Infobae que las reuniones serán cerradas, pero que "servirán como una oportunidad única para continuar con el tratamiento del tema de la salud global en la agenda del G20, sobre todo teniendo en cuenta que la Argentina tiene la posibilidad de traer a este ámbito la visión de los países de la región. En el temario estarán presentes cuestiones como la resistencia antimicrobiana y el financiamiento de la cobertura universal de salud".

El G20 desarrolló por primera vez la reunión del grupo de Salud bajo la presidencia alemana, en 2017, siguiendo lo postulado en China el año anterior. En esa oportunidad, Alemania le ofreció a la Argentina la presidencia compartida del grupo, que fue aceptada en conjunto también con China.

Impacto en la salud

"La realización de la reunión de ministros de Salud del G20, que este año se realizará el 4 de octubre, compromete a los países participantes en una declaración común de trabajo mancomunado, que tendrá alto impacto en las políticas de salud y generará un compromiso para el logro de los objetivos planteados a nivel mundial", explicaron voceros de la cartera nacional de Salud.

El encuentro del 5 y 6 de marzo es el primero de tres que llevará a cabo el Grupo de Trabajo de Salud en el marco del G20, bajo la presidencia de Argentina. El segundo será en mayo, en Ginebra, y el tercero (back to back) con una reunión ministerial en octubre en Córdoba.

"En esta oportunidad se abordarán dos de los cuatro temas que tiene como prioridad nuestro país, son: resistencia antimicrobiana y malnutrición, focalizada en sobrepeso y obesidad infantil. En tanto, en Ginebra, en el segundo working se tratarán el fortalecimiento de los sistemas de salud y la reacción de los sistemas de salud a desastres, pandemias y catástrofes", ampliaron desde Salud.

Los organismos internacionales que participarán del Grupo de Trabajo de Salud son el Banco Mundial, OCDE, OMS/OPS y BID. La agenda del G20 es anual e incluye más de 50 reuniones, potenciadas por mesas de trabajo y discusiones entre miembros permanentes e invitados.

El ciclo concluye con la Cumbre de Líderes, que firmarán una declaración final con la que se comprometen a abordar y colaborar en los temas tratados.

 

 

Ver más: