Copa América Bursátil

Miércoles, 11 Julio, 2018
Fuente: 
Universidad Torcuato Di Tella

PERÚ VIENE GANANDO LA COPA AMÉRICA BURSÁTIL 2018

  • En el primer semestre de 2018, Perú viene ganado la Copa, con un rendimiento propio de 13,3%, seguido por Colombia con 9,8% y México con 5,3%. Estos retornos están expresados en términos reales de las monedas de cada país. El rendimiento propio refleja cuánto más rindió el índice bursátil de un país que un índice mundial muy similar al de dicho país, al cual llamaremos índice mundial de referencia o benchmark del país.
  • A nivel regional, el retorno promedio de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú fue -3% en el semestre. Dicho retorno se compara con un promedio de los índices mundiales de referencia de -5,6%. Por lo tanto, la región ha tenido un desempeño superior al del resto del mundo de similares industrias e igualmente expuesto a los términos del intercambio. 
  • El índice argentino rindió 10,4% menos que su índice de referencia mundial en lo que va de 2018, a diferencia de lo ocurrido en 2017, cuando en todo el año rindió 35,6% más que este. De esta manera, Argentina pasa de liderar la región en 2017 a terminar en la última posición en lo que va del 2018.
  • La Copa América Bursátil mide el cambio en el valor propio de las empresas ocurrido desde el final del año anterior. Su principal componente es el cambio en las expectativas de los inversores ocurrido dentro del año. Como la valorización de las empresas es explicada a partir de los flujos de pagos futuros esperados por los inversores, sus resultados no deben interpretarse como un estimador del desempeño económico presente de los países analizados.