Ya sin meta para este año, anticipan inflación de 21% en 12 meses

Viernes, 8 Junio, 2018
Autor: 
Veronica Dalto
Fuente: 
Cronista Comercial

Eso es porque para este año no se puso "específicamente una meta" de inflación, debido al rezago del efecto de la nueva política monetaria, explicó Sturzenegger. Aunque resaltó que intentará que sea la "más baja posible".

"Este año vamos a intentar que la inflación sea la más baja posible, ya no como un objetivo, sino como parte de la trayectoria", indicó Sturzenegger en conferencia de prensa.

Esa trayectoria es la que definió el comunicado del acuerdo con el FMI, que indica que "para reducir la inflación el plan refuerza el esquema de metas con tipo de cambio flotante y fortalecimiento de la autonomía del Banco Central", las metas de inflación son: 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021.

Las metas que ya se habían aliviado en diciembre pasado eran del 15% para 2018, 10% en 2019 y 5% en 2020.

"No nos ponemos específicamente una meta", insistió Sturzenegger, respecto de este año.

En cambio, la entidad monetaria ahora trabaja con el objetivo de una inflación anual de 20 a 21% a junio de 2019.

"Una trayectoria tiene que tener en cuenta el punto de partida y nos convenció que había que definir un nuevo sendero", dijo Sturzenegger. Evaluó que "hubo un desvío por situaciones que no se pueden predecir", generado por la turbulencia cambiaria, la suba del precio del petróleo y la sequía.

El punto de partida es una inflación en torno al 25% y que las expectativas del mercado se sitúan en 27,1% a fin de año.

Sturzenegger consideró que con el nuevo programa del FMI cuenta con "condiciones que nos hacen ser más optimistas" para cumplir con la meta del 17%, ya que "el programa dota de instrumentos, más herramientas y más potencia al BCRA".

El acuerdo con el FMI incluye una nueva carta orgánica para el BCRA, que evitará el financiamiento monetario al Tesoro. Y Sturzenegger agregó que ayudará: "El déficit fiscal es mucho menor, lo que implica que empezamos este sendero sin transferencias del BCRA al Tesoro, lo que es una ayuda inconmensurable al BCRA.

El propio cambio de los precios regulados, que ha sido un desafío muy grande. Tenemos una hoja de balance más saneada a lo largo del proceso. Un mayor nivel de reservas".

También el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le cedió la palabra a Sturzengger para explicar los objetivos de inflación, a la inversa de lo que había sucedido el 28 de diciembre pasado: "Tenemos al responsable de fijar las metas y la lucha contra la inflación, esa pregunta se la vamos a dejar al presidente del BCRA".

Ver más: