Ley del Mercado de Capitales: piden que se apure la sanción

Miércoles, 6 Diciembre, 2017
Autor: 
Carlos Burgueño
Fuente: 
Ambito Financiero

La empresa afirmó que actualmente el nivel de créditos al que accede una compañía de capitales argentinos de su nivel (líder en su segmento y con datos contables y fiscales impecables) es a 8% anual en dólares, con lo que la posibilidad de contar con líneas accesibles se ve más que complicada. La empresa reclamó así ayer - en un encuentro de balance del 2017 y anticipo de proyecciones para el 2018- que el Poder Legislativo avance en el tratamiento de la ley de Mercado de Capitales. El proyecto ya tiene sanción de Diputados, pero está frenada a nivel de comisiones en el Senado; pero se descarta que Mauricio Macri reclame que se trate en sesiones extraordinarias y que se apruebe antes de fin de año. De ser así, el Ejecutivo la reglamentaría en el primer trimestre del 2018 y para abril ya podría estar operativa.

Según las declaraciones del presidente de la empresa, Alberto Hojman, la puesta en marcha de la legislación le permitiría a la compañía tomar fondos a través de los nuevos instrumentos que permite la ley; entre ellos la formación de fideicomisos financieros y la emisión de obligaciones negociables con aplicación específica, a un tasa de interés mucho más accesible que la que se ofrece en el mercado financiero.

El directivo pidió además un mayor avance en el combate al contrabando, especialmente en el caso de celulares provenientes de países limítrofes, y más controles en el mercado local de aparatos robados; además se mostró confiado en que las nuevas regulaciones impuestas para la seguridad del comercio interno de estos equipos de resultados.

Hoijman ponderó igualmente el acuerdo al que se llegó entre el Gobierno nacional, la provincia de Tierra del Fuego y el sindicato de la UOM de esa provincia, por la cual durante dos años se congelan los aumentos salariales. A cambio el Ejecutivo se comprometió a un régimen especial de aranceles de importación para la producción de Tierra del Fuego, en un acuerdo global que tiene cinco años de duración y que apunta a la supervivencia y reconversión de la industria tecnológica fueguina. Según la evaluación de la compañía, este acuerdo le permitiría al sector una reducción de 30% en el costo operativo; lo que al finalizar el cronograma negociado pondría a las empresas locales con mejores posibilidades frente a la competencia de importados.

Según BGH, el próximo año no será tan expansivo como el 2017, ya que podría verse incluso una leve baja en el ritmo de crecimiento. La empresa prevé otro año de tasas altas y dólar retrasado. Igualmente sería un período de alza en la producción y venta de equipos para la empresa; entre otros factores, por el mundial de Rusia. Para el primer semestre del año, por este evento, BGH afirma que se podrían colocar hasta 3,6 millones de televisores en el mercado; contra los 3 millones de este año.

BGH facturó en el período 2016- 2017 unos u$s729 millones, incorporó marcas como la fabricante turca de electrodomésticos Beko y la china de televisores Hisense; y continuó desarrollando la marca Vaio y Telefunken en el país. En 2017 aumentó sus operaciones en América Latina (Colombia, Perú, Guatemala, Panamá, Chile y Uruguay) y África (Ruanda y Kenia) y comenzó a invertir en el mercado de energías renovables y sistemas de seguridad integrales.