El desfalco de Amado Boudou y de Cristina Kirchner

Miércoles, 8 Agosto, 2018
Autor: 
Eduardo van der Kooy
Fuente: 
Clarín

Amado Boudou logró marcar este martes otro récord. Es el primer ex vicepresidente en la Argentina que recibe una condena por corrupción. Acumulaba ya un par de galardones. Había sido el primero en ser procesado en ejercicio de su función en 2014. Por decisión del juez Ariel Lijo. También, el primer ex vicepresidente en ser detenido. Fue en noviembre de 2017, de modo temporario, en una causa por enriquecimiento ilícito. Ahora fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por pretender apropiarse de la imprenta Ciccone. Que imprimía e imprime aún billetes moneda nacional.

El castigo contra Boudou sucede en un momento muy especial. Quien fue su numen, Cristina Fernández, está cerca de perder sus fueros para que el juez Claudio Bonadio allane tres domicilios de su propiedad. En El Calafate, Río Gallegos y Recoleta. Es por la impactante causa de los “cuadernos de las coimas” que revela la existencia de un presunto circuito recaudador de fondos públicos que diseñó Néstor Kirchner y prolongó la ex presidenta cuando su marido repentinamente falleció. Cristina debe presentarse a declarar el próximo lunes frente al mismo magistrado.

Cristina y Boudou conformaron en el 2011 la fórmula que cosechó el 54% de los votos. La mayor cifra conocida desde que retornó la democracia en 1983. Puede haberse tratado, observado a la distancia, del mayor desfalco de la confianza popular. Más allá que la ex presidenta retenga todavía un núcleo impenetrable de fieles.

La excepcionalidad de las circunstancias tiene que ver con el estallido del “cuaderno de las coimas”. Que recolocó al problema de la corrupción como centro de gravedad de la escena pública. Boudou pareciera un broche simbólico para la reciente revelación. También otro golpe discursivo y político letal para el kirchnerismo que había recobrado energías, al explotar los fracasos económicos del Gobierno. Sobre esa recuperación venía planeando la pelea electoral del 2019.