Aceptación se acerca ya al 90% de los bonistas

Lunes, 11 Abril, 2016
Autor: 
Carlos Burgueño
Fuente: 
Ambito Financiero

La Argentina logró este fin de semana acercarse al 90% de aceptación a la oferta de salida del default con los fondos buitre y holdouts, con el ingreso de varios fondos tenedores de deuda impaga. Ahora los negociadores locales intentarán que antes del miércoles 13, cuando se abra la audiencia en la Cámara de Apelaciones de Nueva York, convencer al menos a alguno de los integrantes del irreductuble Grupo Varela; los 13 argentinos que se niegan a aceptar cualquier tipo de acuerdo con el país y apuestan el 100% de su éxito a extender el juicio en los Estados Unidos.

El anuncio sobre los nuevos acuerdos lo hizo ayer Daniel Pollack, al afirmar que el país cerró con tenedores de bonos soberanos impagos por u$s 253 millones, y destacó que ya se llegó a pactar con "aproximadamente el 90%" de los acreedores que ya aceptaron la oferta realizada por el país. Según el "special master", "la Argentina, el jueves y el viernes de la semana pasada, firmó acuerdos por un total aproximado de u$s 253 millones con numerosos tenedores de bonos en default, que incluyen tanto a instituciones como a individuos". Los nuevos fondos que se incorporaron son el Honero, de Nueva York, por un total de u$s 80 millones y el Stone Harbor, con unos u$s 127 millones. Se suman además unos 31 tenedores individuales por unos u$s 46 millones.

Los negociadores argentinos ahora intentarán una faena complicada. Probar acordar en menos de 48 horas (comienzan a correr desde las 8:00 AM de hoy), al conglomerado de acreedores argentinos liderados por Pablo Alberto Varela (en su honor a los argentinos se los bautizó como el "Grupo Varela" por ser el primero de la lista), y que completan Lila Inés Burgueño, Mirta Susana Diegues, María Evangelina Carballo, Leandro Daniel Pomilio, Susana Aquerreta, María Elena Corral, Teresa Muñoz de Corral, Norma Elsa Lavorato, Carmen Irma Lavorato, César Rubén Vázquez, Norma Haydée Gines y Marta Azucena Vázquez. Se asegura que el tenedor de bonos más importante dentro de estos argentinos no suma más de u$s 500.000 y que varias veces estuvieron a punto de venderle su parte a Elliott y Aurelius; y que luego se sintieron "traicionados" por los fondos buitre en el momento en que esos acordaron con la Argentina. Ahora forman parte del 90% que aún no acordaron y son los que más insisten en recurrir a la Cámara de Apelaciones de Nueva York para que le impida a Griesa aplicar el "Stay" y permitirle al país a liquidar la deuda aún en default. Este grupo de argentinos, hasta ahora, prefiere continuar el juicio y apostar a que en algún momento la segunda instancia haga caer la causa luego del próximo fallo del juez de Nueva York.

Ver más: