Sturzenegger: "Las tasas de interés no bajarán hasta que no baje la inflación"

Miércoles, 23 Mayo, 2018
Fuente: 
Perfil.com
El presidente del Banco Central habló sobre las medidas que toma la entidad respecto de la política monetaria.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) , Federico Sturzenegger, quien disertó en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se realiza en un hotel porteño este miércoles, admitió que las tasas de interés "no bajarán rapidamente" hasta tanto no se logre bajar la inflación a los niveles deseados por el Gobierno.

"Entiendo que muchos de ustedes vean con incomodidad los niveles de tasas que hoy sostiene el Banco Central. No voy a mentirles diciendo que las tasas volverán rápidamente al nivel que tenían antes, ya que la institución debe determinar un nivel de dureza monetaria mas pronunciado a los fines de rencauzar los procesos de desinflación", precisó el funcionario.

En ese sentido acotó: "Aprovecho para repetir algo que hemos mencionado muchas veces: subir las tasas de corto plazo, que son sobre las que opera el Banco Central, es justamente la mejor manera de asegurar la recuperación del crédito a largo plazo".

En tanto, el titular del BCRA aseguró que las Lebacs no constituyen una "preocupación" para el Banco Central, ya que a su criterio, "no existen problemas de sustentabilidad" de esas Letras. "La tasa de política monetaria se ubica actualmente en un nivel que la institución considera adecuado para acotar la volatilidad que hemos experimentado en las últimas semanas, y a la vez para contener sus posibles efectos sobre el proceso de desinflación", puntualizó.

Asimismo comentó que durante 2017 el Banco Central "fue muy criticado por sus políticas de tasas crecientemente restrictivas a lo largo del año, pero el año pasado terminó con el mayor crecimiento del crédito en 20 años y una economía que creció 4%, al tiempo que la inflación núcleo bajaba al nivel del 1,4% mensual en el último cuatrimestre del año".

En cuanto a las Lebacs, el jefe de la autoridad monetaria comentó que ese instrumento "existe porque el Banco Central tiene un activo, que son las reservas. Por eso, no estuvimos nunca preocupados" por esas Letras. "Todo el aumento de la demanda de dinero, se va a suplir cancelando Lebacs, cuyo 50% están en manos de bancos", evaluó, y a la vez estimó que el próximo vencimiento de estas Letras "no será un problema".

Por otra parte, Sturzenegger destacó: "Es importante que los argentinos seamos conscientes de la fortaleza y resiliencia que ostentan actualmente nuestros bancos".