sEstados Unidos creó 213 mil nuevos puestos de trabajo y la taa de desempleo alcanzó el 4% en junio

Viernes, 6 Julio, 2018
Fuente: 
Infobae
La creación de empleos fue más fuerte de lo previsto, dado que los analistas esperaban menos de 200.000. El déficit comercial fue de -6,6 por ciento, el menor en un año y medio

La tasa de desempleo en Estados Unidos subió a 4% en junio, contra 3,8% del mes anterior, pero las contrataciones se mantuvieron sólidas, según cifras del Departamento de Trabajo publicadas este viernes.

La creación de empleos fue más fuerte de lo previsto, con 213.000 nuevos puestos, mientras los analistas esperaban unos 195.000.

Asimismo, el departamento de Trabajo revisó al alza la creación de empleos para el mes de mayo, cifrándola en 244.000, contra la de 223.000 estimada inicialmente.

En tanto, el déficit comercial de Estados Unidos se redujo en mayo a su nivel más bajo en 18 meses por el efecto de exportaciones récord en un contexto de aumento de las tensiones comerciales, según datos publicados también este viernes por el Departamento de Comercio.

El déficit de bienes y servicios fue de 43.100 millones de dólares (-6,6%), con las exportaciones experimentando un alza de 1,9% hasta 215.300 millones de dólares y las importaciones con una progresión de 0,4% hasta 258.400 millones de dólares. Desde octubre de 2016 no se registraba un nivel inferior.

Pero la tendencia de fondo se mantiene sin cambios pues, en los cinco primeros meses del año, el déficit ha registrado un alza de 7,9% frente al mismo periodo de 2017. Y solo en cuanto a los bienes y mercancías, el déficit con China -en el centro del actual enfrentamiento entre Washington y Pekín- ha aumentado 9,5% entre enero y mayo.

En detalle, las exportaciones de bienes aumentaron 3.600 millones en mayo con el repunte del sector de la industria de la aeronáutica civil y el sector de la alimentación. Es de destacar en particular el nuevo pico de las exportaciones de soja (+89,6% a 4.140 millones de dólares), bajo el efecto de las tensiones entre Washington y Pekín, que se intensificaron en mayo.

China es en efecto el principal comprador de la soja estadounidense y los importadores chinos probablemente aumentaron el volumen comprado antes de la entrada en vigencia de tasas aduaneras este viernes.

Los datos fueron publicados mientras Estados Unidos y China se enfrentan en el lanzamiento de "la mayor guerra comercial de la historia económica", según el ministerio de Comercio chino.

 

Ver más: