Rosendo Fraga: “Un Macri complicado favorece a los populistas”

Lunes, 14 Mayo, 2018
Fuente: 
Cronista Comercial
El analista político planteó que en cinco meses se definen cuatro elecciones en América Latina. Además, dijo que el acuerdo con el FMI dependerá “más de nuestros propios esfuerzos que de la ayuda externa”.

El analista político Rosendo Fraga sostuvo hoy que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aún no está cerrado y dependerá “más de nuestros propios esfuerzos que de la ayuda externa”. Además, planteó que en cinco meses se definen cuatro elecciones en América Latina, por lo que un Mauricio Macri complicado “favorece a los populistas”.

“Estamos lejos de que los países se junten para hacer un Fondo para apoyar financieramente a la Argentina. De ahora en más va a depender en gran medida de nuestro propio esfuerzo aprovechar esa puerta que abre el FMI”, señaló en diálogo con radio Mitre.

“Los grandes líderes mundiales están con la cabeza en otra cosa. Hay que sostenerlo a Macri porque el 20 de mayo hay elecciones en Venezuela, el 27 de mayo es la primera vuelta en Colombia, el 1°de julio la elección presidencial en México y el 7 de octubre la primera vuelta en Brasil. En cinco meses se definen cuatro elecciones que son el 75% de la región”, resaltó Fraga.

“En consecuencia, un Macri complicado favorece a los populistas. Un Macri estabilizado, no los favorece. Creo que los grandes líderes no están pensando en esto, en un momento en que América Latina no es prioritario a nivel global”, agregó el analista.

El pedido de ayuda al Fondo

Respecto al préstamo que el Gobierno está negociando con el organismo internacional, señaló que “la clave es no sobredimensionar esto y no caer en la visión argentinocéntrica que piensa que el mundo está pendiente nuestro”.

“Que un país diga que autoriza que se inicie una negociación, implica un apoyo. Los representantes de esos países en el Fondo votaron que se inicie una negociación con la Argentina. De ahí a un apoyo hay una diferencia. Es muy importante el realismo porque si no, nos empezamos a equivocar”, explicó Fraga.

En esta línea, insistió: “El Fondo nos abrió una puerta, costosa y difícil, que tenemos que aprovechar. Pero creo que esto va a depender mucho más de nuestros propios esfuerzos que de la ayuda externa. El mundo tiene la cabeza en otra cosa”.

Ver más: