Promos y Mundial, salvavidas que en junio empujaron 0,7% el consumo

Viernes, 13 Julio, 2018
Fuente: 
Cronista Comercial
La performance en los súper fue muy dispar, pero, en promedio, las ventas crecieron, a pesar que los precios subieron el 3,9%. En autoservicios, la demanda cayó 1,1%

Promos y Mundial, salvavidas que en junio empujaron 0,7% el consumo

Las fuertes promociones realizadas por algunos supermercados líderes el mes pasado surtieron efecto. Aunque el comportamiento fue bastante heterogéneo entre las compañías, y pese a que hubo importantes aumentos de precios por la devaluación, el consumo masivo creció en junio 0,7%, apalancado por el repunte de las ventas en las grandes cadenas, que crecieron 2,3% en volumen respecto del mismo mes del año pasado. Sin embargo, los almacenes y autoservicios tuvieron una peor performance, con baja de 1,1% en las cantidades vendidas. Con este número, el acumulado de los primeros siete meses del año muestra un crecimiento de apenas 0,4%, de acuerdo con los datos que relevó la consultora Scentia.

Los rubros de alimentos e higiene y cosmética cayeron en ventas 0,6% y 0,8%, respectivamente, mientras que los productos que se consumen durante el desayuno y la merienda tuvieron un crecimiento de 0,4%; los perecederos y alimentos fríos, 3,4%; limpieza de ropa y hogar, 1,2%; bebidas con alcohol, 9,5%, y bebidas sin alcohol, 0,8%. En términos generales, el aumento en el consumo fue superior en el AMBA (1,1%) que en el interior (0,4%), precisó la firma en su relevamiento mensual. A la vez, si se realiza el desagregado por canales, el crecimiento de las grandes cadenas fue superior en el interior que en el AMBA, mientras que en el caso de los almacenes y autoservicios independientes, crecieron 0,3% en la ciudad de Buenos Aires y GBA pero cayeron 2% en el interior.

El titular de Scentia, Osvaldo del Río, adjudicó el crecimiento de las ventas en los supermercados a "las dinámicas comerciales, como agresividad en las activaciones, valorizadas por los consumidores; mayor cantidad de transacciones en grandes superficies; mayor aceleración de precios en el canal de autoservicios; el efecto Mundial las reuniones impulsaron la compra de más bebida; un sábado más con respecto a junio del año pasado; y un posible adelanto de compras con tarjeta de crédito por el cobro del medio aguinaldo". Fuentes de una importante cadena de supermercados, que tuvo incremento de ventas en junio, aseguraron que "tuvo mucho que ver el foco que se hizo en promociones y en mantener precios". "Fuimos muy agresivos, rechazamos algunas listas con aumentos importantes", remarcó uno de los directivos de la cadena.

La cantidad de transacciones evidencian una retracción de 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado, pero las grandes superficies tuvieron un alza de 1,7% y el ticket promedio creció casi 36% en junio en las cadenas. El gasto promedio por compra fue de $ 853,8, frente a $ 628,4 del mismo mes de 2017. En cuanto a las unidades promedio por ticket, en junio se percibió una variación positiva de 5%, influenciada básicamente por un crecimiento de 6,5% de las grandes cadenas, ya que en los comercios de cercanía se produjo una merma de 0,6%.

Scentia también realiza un seguimiento de los precios en los supermercados. De una canasta de 310 productos comparables a través del tiempo, junio mostró un alza de 3,9% respecto de mayo, un porcentaje de aumento bastante similar al reflejado por la herramienta "Precios Claros", que se nutre directamente de información que le envían los supermercados. La medición de Scentia incluye a los comercios de proximidad. Incluso, reflejó que mientras que el promedio de aumento desde diciembre fue de 13,7%, en las cadenas fue del 12,5% y en los autoservicios independientes, del 15%.

Ver más: