Preocupante: el 30% de las personas que buscan empleo no tiene secundario completo

Martes, 8 Mayo, 2018
Fuente: 
Infobae
Preocupante: el 30% de las personas que buscan empleo no tiene secundario completo

En tiempos en los que se debaten cuestiones como el futuro del empleo, en un contexto de automatización, búsqueda de trabajos de calidad que aporten valor agregado y con la amenaza de que los robots que se quedarán con buena parte de los trabajos hoy conocidos, un estudio que trascendió en estas horas preocupa, y mucho: "3 de cada 10 personas que hoy buscan empleo no terminó el secundario y que las posibilidades de hallar un empleo se podrían reducir en el mediano y largo plazo".

La investigación la realizó Grupo Gestión, una empresa servicios de búsqueda, selección y gestión de capital humano, sobre una base de 1 millón de curriculums vitae que se cargaron virtualmente en su sitio en los últimos 18 meses.

"Vemos que el mercado requiere perfiles más profesionalizados, hay mucha demanda. Es fundamental que la gente tome conciencia de finalizar sus estudios secundarios, y luego segur capacitándose", le dice a Infobae  Julieta Prada, de Grupo Gestión.

Datos de desempleo

El último número de desempleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del último cuatrimestre de 2017, mostró una tasa de desocupación de 7,2%, un 0,4% menos que el mismo trimestre del 2016.

"Los indicadores de asistencia de los jóvenes al secundario, así como los niveles de abandono, son temas serios de cara al mercado del empleo. Tengamos en cuenta que, según datos de CIPPEC, 15% de quienes están en edad de asistir al colegio secundario hoy no lo están haciendo, en un contexto donde para la mayoría de los puestos se requiere contar, como mínimo, con un título secundario", agrega César Dib, Coordinador de Selección de Personal de la empresa de servicios de RRHH.

Según el informe, el mercado laboral da señales de que los empleos de calidad tendrán un alto componente de profesionalización y que eso generará mayores exigencias para los candidatos que busquen aplicar a un nuevo empleo. "No es casual que, para cubrir una vacante reciente, una empresa pida a los nuevos postulantes mayores conocimientos o estudios que los que poseía la persona que dejó el puesto", detalla el trabajo.

Grupo Gestión también cita una reciente investigación de Harvard Business School, sobre más de 26 millones de búsquedas laborales en Estados Unidos, 67% de las búsquedas para cubrir vacantes de supervisor de producción requerían título universitario. Según el mismo informe, hoy sólo 16% de las personas que ocupan esos puestos tienen estudios de ese nivel.

"Eso señala claramente la tendencia de un mayor grado de profesionalización, el cual se explica en que las personas con estudios de grado pueden desarrollar una carrera profesional, dado el mayor abanico de oportunidades a las que podrán echar mano a partir de sus estudios", finaliza Dib.

 

 

 

Ver más: