Por quinto mes consecutivo la industria aumentó el uso de la capacidad de producción

Jueves, 9 Noviembre, 2017
Fuente: 
Infobae
Después de haber caído a un mínimo de 62% en julio de 2016, ahora subió a más del 66 por ciento

La persistencia del proceso de desinflación, entendido como una variación del promedio de precios de la economía inferior a la que registraba el año anterior, en particular en el cotejo interanual; junto al impulso del crédito para consumo, y también para capital de trabajo, posibilitó una sostenida reactivación del conjunto de las manufacturas.

Sobre un total de 12 ramas de actividad el Indec registró en septiembre aumento en el uso de las instalaciones fabriles en 8, o, dicho de otro modo, una apreciable disminución de la capacidad ociosa, en 8: metálica básica 15 puntos porcentuales (pp); imprentas y editoriales 9,5 pp; automotriz 5,7 pp; refinación de petróleo 4,4 pp; materiales para la construcción (minerales no metálicos) 4 pp; papel y cartón 2,2 pp; metalmecánica 2,8 pp; y  caucho y plástico 1,7 puntos porcentuales.

Por el contrario, se sostuvieron en la senda recesiva la fabricante de químicos 4,5 puntos porcentuales; productos del tabaco 3,5 pp; alimentos y bebidas 1,9 pp ; y textiles 0,7 puntos porcentuales.

Según las estimaciones del Indec en septiembre último "los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada

superiores al nivel general fueron: refinación del petróleo 85,7%: papel y cartón 82,5%; industrias metálicas básicas 81%; productos del tabaco 77,3%; productos minerales no metálicos 74,7% y productos textiles 68,3 por ciento".

En cambio, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel medio fueron sustancias y productos químicos 64%; alimentos y bebidas 63,8%; edición e impresión 63%; automotriz 57,1%; caucho y plástico 56,9%; y la metalmecánica, excepto automotores, 54,7 por ciento.

Expectativas de nuevo impulso

Para el último trimestre las expectativas de los empresarios que relevó el Indec resultaron netamente expansivas, con 29,3% de los casos que planificó aumento del uso de las instalaciones fabriles respecto del nivel de un año antes, en contraste con apenas 6,6% que prevé baja.

Semejante saldo positivo de casi un cuarto del conjunto de las manufacturas fue respaldado por el Informe Monetario del Banco Central que dio cuenta de que el uso del crédito por parte de las empresas se elevó 45% en el caso del "descuento de documentos", y 33,9% en las líneas de crédito a tasa subsidiada, aunque ya anticipó la autoridad monetaria que a partir de enero de 2018 comenzará a reducir ese beneficio hasta eliminarlo en doce meses.

 

Ver más: